Toluca, Edomex. 24 de marzo de 2015.- Sin mayores contratiempos, ayer se efectuaron las convenciones de delegados del PRI para seleccionar candidatos a presidentes municipales. Sin estridencias, se eligieron como abanderados a Fernando Zamora en Toluca, David López Cárdenas en Metepec, David Parra en Naucalpan, Denisse Ugalde en Tlalnepantla y Fernando Maldonado en Huixquilucan. Aunque sin mucho respaldo de la clase política priísta también se ratificaron las candidaturas de Noé Molina, exrector de la UNT, como abanderado a la alcaldía de Neza; y Erwin Castelán en el caso de Coacalco.
Quien mostró el músculo político fue David López Cárdenas, arropado por el llamado “Chilorio Power”, como se identifica al grupo político de Sinaloa más influyente de los últimos 15 años en el país. En primera fila se encontraba su padre, David López Gutiérrez, hasta hace unos días jefe de prensa de Enrique Peña. También se contó con la presencia de Heriberto Galindo -actual diputado federal-, y a quien se identifica como el jerarca político del grupo. En el escenario estaba la clase política más influyente del Valle de Toluca asentada en Metepec como Ana Lilia Herrera, Carolina Monroy, Laura Barrera y los bebesaurios Mariano Camacho y Ernesto Nemer Monroy.
En general se trató de convenciones controladas, sin oposición en la elección de las planillas para ayuntamientos, y donde el acceso se restringió a la militancia que estaba alineada a la unidad del partido. El PRI sabe que cuando se divide crecen las posibilidades de la derrota, y en general ha tratado de construir equilibrios en la integración de las planillas. Su riesgo de perder se vincula más al desgaste de poder o a candidaturas débiles en algunos municipios prioritarios.
———-
La que transcurre será una semana de amplias tensiones para las tribus del PRD en el Estado de México. Ayer quedó instalada la comisión de candidaturas, cuya función será integrar las planillas con miras a los comicios de junio próximo, y será el próximo sábado cuando el Consejo Estatal perredista -integrado por 300 militantes- avale dichas postulaciones. La intención es evitar a toda costa un nuevo cochinero en una eventual elección interna de candidatos.
El acuerdo principal entre los perredistas establece que en la postulación de cada candidatos, cada planilla para ayuntamientos será encabezada por la tribu hegemónica según el municipio. Mientras que en la integración de las planillas se buscará exista una representación de todos los grupos. Será el sábado, cerca de la media noche, cuando ya se conocerán las candidaturas del PRD a las presidencias municipales en la entidad.
La apuesta también contempla que en al menos 115 planillas exista pleno consenso para que sólo sean ratificadas por el Consejo, entre las que se incluyen municipios como Neza, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultepec, Metepec y Teotihuacán. La tensión se concentra en una decena de ayuntamientos, donde los consejeros tendrán que definir que le conviene al partido.
El caso más emblemático es Ecatepec -la tierra natal de Eruviel Ávila-, en el que la diputada local, Xóchitl Arzazola no pretende declinar sus aspiraciones; sin embargo, la tribu que domina en ese municipio postula al también legislador mexiquense Octavio Martínez. Al final, todo apunta a que Martínez será el candidato, pero Xóchitl busca forzar al Consejo a llevar a cabo una elección cerrada, que le permita incrementar los espacios en la planilla. El mismo caso se perfila para ayuntamiento como Chalco y Valle de Chalco.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx