Inicio Noticias Rompe PRD alianza federal en Edomex con PT para cobrarse por desaire...

Rompe PRD alianza federal en Edomex con PT para cobrarse por desaire local

1767
Omar Ortega. PRD a restituir candidaturas. Foto Especial.

Redacción

Toluca, Edomex. 23 de marzo de 2015.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ajustó cuentas con el Partido del Trabajo (PT). El pasado fin de semana, la dirigencia nacional determinó excluir de la alianza nacional que mantienen ambos partidos, los 40 distritos federales del Estado de México, por lo que cada partido tendrá que postular candidatos propios a diputado federal, cuando hace unas semanas era un hecho que irían unidos.

El desaire que le hizo el PT al PRD para la elección local de ayuntamientos y diputados locales, fue el hecho que detonó la ruptura de esta alianza que llevaba unida siete elecciones locales y poco más de 10 años de caminar bajo el mismo sendero.

El PT, que busca a como dé lugar alcanzar el tres por ciento de la votación para conservar su registro, calculó que sería más rentable ir con el PAN que con el PRD en la elección local y por eso, abandonó al partido del sol azteca en el último momento.

Aquel plantón orilló a la dirigencia estatal pedir oficialmente al Comité Ejecutivo Nacional romper la alianza que se había construido con el PT para la elección de diputados. La petición fue cumplida a medias, pues el CEN decidió quitar de esa alianza los 40 distritos electorales mexiquenses para que la alianza PRD-PT opere en menos de 100 de los 300 municipios federales. Sólo aplicará en Michoacán, Guerrero y el DF.

“No podíamos seguir en esa coalición, pues generaba mucha confusión al electorado. Cómo íbamos a ir juntos en la elección federal, y separados en la local. En una seríamos aliados y en la otra adversarios. Eso terminaría de confundir a la gente”, explicó Omar Ortega, dirigente estatal del PRD.

El líder del perredismo mexiquense lamentó que el PT se haya alejado de los principios de izquierda al preferir contender junto al PAN que junto al PRD en la elección local, con la idea de que así conservará su registro.

Ahora cada partido registrará esta semana a sus 40 candidatos a diputados federales por mayoría. El PRD solo tendrá que buscar a siete aspirantes, pues ya tenía definidos a 33. Los siete eran de los distritos que encabezaría el PT.

Omar Ortega, dijo que ayer mismo se remitieron los nombres de los siete candidatos restantes al CEN por lo que el estado de México ya tiene listos a sus candidatos para iniciar la campaña federal.

Piden bajar contra campaña

Por otra parte, la dirigencia estatal del PRD exigió hoy al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el retiro inmediato de los espectaculares con propaganda apócrifa del partido del sol azteca que aparecieron en las autopistas México-Toluca y México- Pachuca.

Desde el viernes, la representación del PRD ante el IEEM interpuso una queja ante el Instituto para que se investigue quien contrató estos espacios, donde con una cromática idéntica a la propaganda perredista y hasta con el logotipo y eslogan del partido, el PRD mexiquense, alaba al gobierno priísta de Eruviel Ávila y denuesta al perredista del Distrito Federal.

La empresa que renta el espacio deberá decir a las autoridades quien le contrató esos espacios y quien le pagó y el IEEM debe de proceder en consecuencia para sancionar por el uso ilegal del emblema del PRD.

El dirigente estatal Omar Ortega reveló que este martes presentarán una denuncia penal contra quien resulte responsable pues se puede configurar el delito de usurpación de identidad.

Comentarios

comentarios