loader-image
Toluca, MX
8:44 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Culminan registros en el PRD; pese a todo, auguran proceso interno en unidad

Redacción

Toluca, Edomex. 21 de febrero del 2015.- La medianoche de este viernes culminó el plazo de registro de los aspirantes perredistas a hacerse de alguna candidatura a presidente municipal o diputado que estarán en juego en los comicios locales del próximo 7 de junio. Y fue precisamente el último día cuando comenzaron a verse desavenencias entre corrientes que podrían poner en riesgo los acuerdos para desarrollar un proceso interno sin fracturas.

Xóchilt Vargas, en su registro como precandidata. (Foto :PRD)
Xóchilt Arzazola, en su registro como precandidata. (Foto :PRD)

Muy temprano, el diputado local Octavio Martínez Vargas acudió con los liderazgos de la corriente Nueva Izquierda a solicitar su registro como precandidato a la presidencia municipal de Ecatepec, el municipio más poblado del estado y donde existen posibilidades reales de que el PRD pueda ganar.

Pero más tarde, la también diputada local, Xóchitl Arzazola de la corriente contraria Alternativa Democrática Nacional (ADN) presentó su solicitud para ser inscrita también como aspirante a la candidatura a la presidencia de Ecatepec. Xóchitl no desaprovechó la ocasión para lanzar obuses a su contrincante de Nueva Izquierda, lo que augura una precampaña con muchas descalificaciones en Ecatepec.

El líder de la corriente de Nueva Izquierda, Javier Salinas Narváez, recordó que existe un acuerdo entre las tribus para evitar que el partido salga fracturado, pues se privilegiarán las candidaturas de unidad y el pacto de que la mayor parte de los candidatos sean de las corrientes que ganaron el pasado 7 de septiembre en cada municipio. En ese entendido a Martínez Vargas le correspondería la candidatura de Ecatepec.

Además, reveló, Martínez está muy por encima de las preferencias electorales en Ecatepec que Xóchitl Vargas, aunque recordó que a ningún perredista se le puede conculcar el derecho a participar.

A Xóchitl Vargas la acompañaron liderazgos de Ecatepec como Julio César Tinoco Oros, y el exalcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien se registró como precandidato a la diputación por el distrito 21, sin embargo ninguno de los dirigentes de ADN, la corriente a la que pertenece, estuvo presente.

Además de Octavio Martínez, Nueva Izquierda, inscribió este viernes al diputado federal Ramón Montalvo, como precandidato a la alcaldía de Valle de Chalco, a la diputada Ana Yuritzi Leyva quien va por la presidencia de Toluca y Carla Montiel para Huixquilucan.

Destaca también el registro de Porfirio Ramírez para Tultitlán; Eloy Lara, para Sultepec; el diputado local Saúl Benítez, para Zacazonapan; y Jorge de la Vega quien quiere volver a gobernar Texcoco. Además el presidente municipal de Villa de Allende, Arturo Piña se registró como candidato a la diputación por el distrito 11, mientras que el alcalde de Tlatlaya, Ariel Mora, hizo lo propio por el distrito 9 y el ex representante del PRD ante el IEEM, Agustín Barrera va por el distrito 38.

EL Grupo de Acción Política (GAP) comandado por Javier Rivera Escalona también realizó ayer sus registros de precandidatos. El diputado Armando Portuguez, pretende gobernar de nueva cuenta Tultepec; Miguel Ángel Medina Rodríguez por Teotihuacán; Oswaldo Cortés, por Acolman y Armando Cervantes Punzo, se inscribió como precandidato a diputado por el distrito 19.

Al proceso perredista también se inscribió Ruth Olvera Nieto por la alcaldía de Tlanepantla, quien durante poco más de 20 años militó en el Partido Acción Nacional, al que renunció por no tener espacios de participación desde que el Grupo Tlalnepantla, que encabeza Ulises Ramírez, se apoderó el control del blanquiazul.

Comentarios

comentarios