Redacción
Ixtapaluca, Edomex. 4 de junio de 2014.- Un niño de apenas dos años y siete meses murió la madrugada de este miércoles en el hospital Leona Vicario de esta localidad, producto de una golpiza que habría recibido en el seno familiar. El menor había ingresado de urgencias a este lugar la tarde del pasado lunes, pero las lesiones que presentaba eran de tal dimensión que el personal médico del lugar no pudo salvarle la vida.
La muerte del menor no sólo causó indignación ayer en las redes sociales, sino que generó una polémica pues se dice que las autoridades de salud del gobierno del estado no brindaron el apoyo necesario para trasladar al menor a un hospital de especialidades donde le salvaran la vida, sin embargo, la administración estatal a cargo de Eruviel Ávila informó que el estado de salud del niño hacía muy complejo el traslado, pues habría un riesgo mayor.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que el niño falleció por traumatismo cráneo-encefálico, producido por un golpe, y recalcó que estaba integrando una carpeta de investigación por el delito de homicidio para dar con los responsables de haber agredido al menor.
Fuentes de la dependencia informaron que estaban cerca de capturar a un presunto responsable, pero la versión no fue confirmada.
Hasta la noche, el gobierno del estado emitió una tarjeta informativa donde se detalla que el niño llegó al hospital a través de “un familiar materno”. Cuando los médicos valoraron al pequeño, le diagnosticaron “policontusión, traumatismo craneoencefálico grave, fractura de fémur izquierdo, síndrome de niño maltratado, broncoaspiración, anemia grave tratada y muerte encefálica”.
En el comunicado se aclara que los médicos consideraron “conveniente” que el niño permaneciera en el hospital Leona Vicario, “pues no era recomendable trasladarlo al estar intubado”, con lo que se trataba de exonerar de toda responsabilidad al secretario de salud.
En mismo comunicado señala que las autoridades correspondientes investigan el caso para llevar ante la justicia a los responsables de la muerte del menor.
El caso de Brandon Iván se conoció ayer por la mañana luego de que el reportero vial Rodolfo Dorantes hiciera público que desde la noche del martes solicitó apoyo vía twitter al secretario de salud, César Nomar Gómez Monge, para salvarle la vida al menor.
Dorantes tuvo que esperar tres horas para obtener respuesta del funcionario quien se comprometió a atender “de inmediato el asunto”.
Dorantes pedía que trasladaran al menor a un hospital de especialidades para brindarle mejor atención médica. Reportó que Brandon Iván presentaba “daño neurológico, fractura de fémur y anemia severa”, por lo que tuvo que ser entubado cuando llegó al nosocomio.
El apoyo prometido por el secretario de salud, nunca llegó y muy temprano, este miércoles, Brandon Iván perdió la vida.