Aprueba UAEMex ejercer 6 mil 484 mdp para 2026; dejará de percibir 100 mdp por descuentos a colegiaturas

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 27 de enero de 2026.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó un presupuesto anual de 6 mil 484 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026, lo que implicará dejar de percibir recursos por 100 millones de pesos con relación al 2025, derivado de los ahorros determinados a las cuotas escolares para el año en curso.

Durante la sesión ordinaria de este órgano colegiado, Miriam Sierra López, secretaria de Finanzas, precisó que, para el 2026, se estima ejercer un presupuesto anual de 6 mil 484 millones 600 mil pesos, que en comparación con el 2025, representa un incremento del .7 por ciento; lo que equivale, a 47.4 millones de pesos.

La funcionaria universitaria detalló que, dada la política de gratuidad se implementará un descuento del 12 por ciento para el semestre 2026A, y se tiene proyectado dejar de recibir por cuotas ya reducidas, alrededor de 100 millones de pesos, sin que ello afecte la operación académica y administrativa de la institución.

En el desglose de la conformación presupuestal, se apuntó que, la principal fuente de ingresos son los subsidios de carácter federal y estatal, que representan el 87.4 por ciento, lo cual suma 5 mil 663.7 millones de pesos, de los cuales, el 43 por ciento corresponde al subsidio federal; mientras que el 57 por ciento al subsidio estatal.

De igual forma, los ingresos propios de 920 mdp ejercidos durante el 2025, se reducen a 820 mdp, que representan el 12.6 por ciento.

En este sentido, Miriam Sierra recalcó que, de estos recursos propios, se tiene programada una recaudación de 690.9 millones de pesos de los denominados ingresos de libre disposición, por conceptos como inscripciones, reinscripciones, exámenes recepcionales, emisión de diplomados, que permiten enfocarlos en las necesidades más apremiantes de la institución.

Con relación a ingresos extraordinarios, que son aquellas acciones que realizan cada uno de los espacios como cursos, diplomados talleres, venta de productos, donativos, se estiman recursos por 130 mdp, que complementan los subsidios y ayudan a detonar proyectos importantes en los espacios académicos.

En el apartado de egresos, la Secretaría de Finanzas reveló que, dentro del capítulo de servicios profesionales, le gasto ascenderá a 5 mil 343.8 millones de pesos, recurso que permite pago de nómina de académicos y administrativos, en la que se incluyen prestaciones laborales y cumplimiento de seguridad social.

En cuanto al gasto corriente, se asignó un presupuesto de 764.1 mdp, el cual integra el capítulo de gasto de materiales, suministros y servicios generales, como materiales de construcción, combustible y lubricantes, materiales para laboratorios, refacciones para equipo de cómputo; además de servicios de vigilancia, de limpieza, licenciamientos de software, conexión de internet, pago de impuestos y derechos de emplacamiento, y pago sobre erogaciones al personal subordinado.

Dentro del decreto presupuestal, implementará un programa de becas escolares que ascenderá a 162.2 mdp; en cuanto al equipamiento que permita detonar proyectos de ciencia en las mayores áreas de oportunidad, se destinarán 122.7 mdp.

En el capítulo de obra pública, con el propósito de consolidar la infraestructura, y realizar mantenimientos mayores en los espacios académicos, se destinarán 91.8 mdp.

Se informó, además que, sobre Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAs), al cierre del ejercicio fiscal ascendieron 128.4 millones de pesos; en los adeudos con proveedores sólo corresponden a 6.3 mpd. Mientras que 122.2 mdp se refieren al tema de impuestos, cuyo pago se realizó dentro de la primera quincena mes de enero.