El Manual de Maquiavelo 26-01-2026

Francisco Ledesma / Ella no ganó la encuesta

Juana Elizabeth Díaz no ganó la encuesta de Morena. Su candidatura, se demuestra en los hechos, fue producto de una imposición política. El 20 de marzo de 2024, el Movimiento de Regeneración Nacional publicó un listado de ocho candidaturas a igual número de presidencias municipales, en el que se incluía El Oro: Leonardo Bautista Togo era el elegido, pero finalmente no llegó a inscribir su nombre en las boletas electorales por una decisión superior.

Leonardo Bautista, es identificado como uno de los fundadores de Morena en la zona norte del Estado de México. En la primera elección que participó Morena, en el lejano 2015, Bautista fue candidato a primer regidor. Para 2018, fue candidato suplente a presidente municipal, en una fórmula que era encabezada por Rogelio Valdez Recilla. Su planilla, entonces, quedó en cuarto lugar.

Con la victoria de Andrés Manuel López Obrador, se incorporó al equipo de la Delegación de la Secretaría del Bienestar que encabezaba Delfina Gómez, como representante del gobierno federal en los municipios de su tierra natal, además de Jocotitlán y Atlacomulco; y ahí permanecería por los próximos cinco años, bajo el mando de Juan Carlos González Romero.

Ya con Delfina Gómez en la gubernatura, Leonardo Bautista se integró a la Secretaría del Bienestar. Y en marzo de 2024, fue designado candidato a la presidencia municipal de El Oro, al resultar ganador de la encuesta como método de postulación, en una contienda a la que se inscribieron 15 aspirantes.

Una semana más tarde, se presentaron inconformidades sobre el proceso interno, lo que derivó en la sorpresiva cancelación de su candidatura. Y vino lo impensable, lo irremediable: la designación de Juana Elizabeth Díaz, quien finalmente se inscribió como candidata a la presidencia municipal por Morena.

Como premio de consolación, la dirigencia partidista ofreció a Bautista Togo ser candidato a síndico en la planilla encabezada por Díaz Peñaloza. Fue inscrito inicialmente, como parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Empezada la campaña electoral, decidió renunciar con fecha 7 de mayo, con escrito presentado ante el IEEM, bajo el folio 4710, y ratificada en el acta 159/2024.

Morena tocó la puerta de Ubaldo Velázquez Piedra. Un eterno candidato a la presidencia municipal, quien contendió bajo el emblema del PAN en 2018; y tres años más tarde, con la bandera de MC. Le ofrecieron la sindicatura municipal, para darle arraigo a la postulación morenista; y éste aceptó.

El Instituto Electoral del Estado de México sustituyó la candidatura de Leonardo Bautista por Ubaldo Velázquez, dentro del acuerdo IEEM/CG/132/2024. Repatriada de Texcoco, Juana Díaz ganó la elección, acompañada del triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum, que resultó un tsunami para la oposición.

Con una candidatura inusitada, su mandato ha sido igual de atropellado. Desde la primera sesión de cabildo, el 1 de enero de 2025, el síndico y los regidores de su planilla votaron en contra del orden del día y de los nombramientos de su gabinete, por falta de consensos y ausencia de oficio político en el gobierno.

Su gestión, pretende legitimarse, pero con piezas foráneas al municipio que gobierna. Laura Vales de la O -excandidata a síndico suplente del PVEM en Texcoco- funge como secretaria técnica del Ayuntamiento; además de Alfonso Carmona Castro -exprimer regidor del PRI en Toluca-, se desempeña como secretario del Ayuntamiento; ambos, asumen el control político del municipio.

Juan Díaz tumbó los procesos de selección de Morena; aquellos que, supuestamente, no aceptan excepción ni discrecionalidad. Y con la misma impunidad que se montó en la candidatura, ejerce un gobierno municipal, en medio de inconsistencias, irregularidades, limitaciones y calamidades, quizá porque asume que, si los estatutos del partido fueron exentos, también lo podrá hacer con la aplicación de la legalidad. En El Oro impera pues, la Ley de Herodes.

La tenebra

Eso sucede cuando se piensa que gobernar no tiene chiste, y cualquiera puede ejercerlo.