Aprueba Cuautitlán Izcalli nuevo reglamento de cabildo; «atenta contra democracia»: regidoras

Redacción

Cuautitlán Izcalli, Edomex; 24 de enero de 2026.- El Cabildo de Cuautitlán Izcalli aprobó por mayoría de votos -12 a favor y 3 en contra-, un nuevo reglamento de cabildos que, el cual modifica las disposiciones para registrar las votaciones nominales y las participaciones en asuntos generales, lo cual a decir de las regidoras que votaron en contra, fortalece la mayoría abrumadora del cuerpo edilicio encabezado por el morenista Daniel Palacios Serrano.

En sesión de cabildo, el cuerpo edilicio determinó avalar la nueva reglamentación, la cual normará las sesiones del cabildo y de las comisiones edilicias; con el voto en contra de la morenista Valentina Loa Rivera, la panista Ely Beatriz Quintana Becerril, y la priísta Sandy Chaparro Piña.

A favor del nuevo reglamento, Ana Karent Paz Colio -segunda regidora y presidenta de la comisión transitoria de revisión y actualización de reglamentación municipal-, subrayó que, las reformas planteadas impulsan el fortalecimiento de la vida democrática e institucional del cabildo, a través de mecanismos de actuación de sus integrantes, un ejercicio ordenado de la función pública, y contribuye a mejorar procesos de deliberación del cuerpo edilicio.

Sin embargo, la sexta regidora Valentina Loa Rivera, recalcó que, las reformas al reglamento de cabildo se presentan como orden, pero serían en realidad mecanismos del control del debate, y advirtió que, cuando el poder necesita controlar el debate es casi siempre porque la crítica le parece incomoda.

“No se trata de un ajuste técnico ni de una mejora administrativa, es un uso faccioso del reglamento para acotar la deliberación, debilitar los contrapesos y disciplinar políticamente a quienes no le aplaudimos, no celebramos y mucho menos enaltecemos los fracasos del Ejecutivo Municipal… Las reformas introducen normas ambiguas, discrecionales y peligrosamente flexibles sobre la participación, los asuntos generales y la conducción del debate”, apuntó.

En tanto, la octava regidora, Ely Beatriz Quintana Becerril expuso que, la reforma al reglamento de cabildo no representa una mejora administrativa, sino que, es un intento burdo y deliberado de desmantelar el debate, silenciar a las minorías y blindar al poder frente a cualquier otra forma de crítica.

“No estamos ante un ajuste técnico, estamos frente a una regresión autoritaria. Esta propuesta atenta contra la transparencia, y contra el principio más básico de cualquier órgano democrático, que todas las voces puedan hablar, cuestionar, y confrontar al poder. No se busca ordenar el cabildo, se busca domesticarlo. Se pretende otorgar facultades a la Secretaría del Ayuntamiento para que asuma funciones que corresponden exclusivamente a quien preside esta sesión”.

Por su parte, la décima regidora, Sandy Chaparro Piña detalló que, en un par de ocasiones fue convocada a las sesiones de la comisión edilicia encargada de la reforma al reglamento de cabildo, cuyas reuniones fueron canceladas sin previo aviso; y sin haber más convocatorias se enteró de una última reunión donde fueron aprobadas las modificaciones planteadas al cuerpo edilicio, por lo que determinó su voto en contra.

La segunda regidora insistió en que, estas modificaciones dan claridad a la forma, se llama al orden, ya que estas sesiones son públicas y es la imagen que proyectamos a los ciudadanos. “Somos un órgano colegiado donde debe prevalecer el respeto. Las propuestas de cada uno fueron escuchadas, tomadas en cuenta y votadas para que formaran parte de este reglamento”, agregó.

Como última intervención, antes de proceder a la votación del nuevo reglamento de cabildo, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios sostuvo que, con independencia de las diferencias políticas entre los ediles, nunca se puede despreciar el trabajo de hombres y mujeres que hacen su mejor esfuerzo para tener un mejor municipio, al tiempo de defender las reformas al reglamento de cabildo y sostener que no se vulnera la pluralidad política.

“Que los debates del clima nacional, estatal, proponemos conducirnos de la manera responsable en este cabildo. Es natural que exista el debate, permítanme decirles que he procurado en la conducción de la mesa, la participación y el respeto a todas y a todos. No se les ha censurado jamás, yo no acompañaría una propuesta de esas características”, aseveró.

Posteriormente, se procedió a la votación del punto de acuerdo, donde el cabildo aprobó por mayoría de votos el nuevo reglamento para las sesiones de este cuerpo edilicio.