loader-image
Toluca, MX
3:43 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Para volver a creer

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca está a tres puntos de asegurar liguilla directa. La afición se ha acostumbrado a que las formas cuentan y aún más contra un equipo que viene desahuciado. Los Diablos tienen que ganar y convencer este domingo en su estadio, sin embargo, los tres puntos son prioridad.

El rival
Juárez es un equipo criptonita para Toluca. Los Bravos le han sabido hacer daño a los escarlatas en su breve estancia en Primera División. Hoy Juárez llega con la obligación de ganar para librarse de pagar multa o de lo contrario llegar al último juego, ante América, prácticamente metido en problema del cociente.

Buena oportunidad para que los Diablos cobren algunas pendientes que tienen con Bravos. Me hubiera gustado ver a Cristante en este partido, le hubiera dado un buen sabor al juego; sin embargo el DT argentino se fue con un saldo negativo y dejó a Diego Mejia con un equipo ahogado en el cociente y con pocos argumentos.

Inolvidable aquel triunfo
Se cumplió un año de aquella terrible derrota de Toluca, en casa, ante Juárez. Fue aquel partido de la falla de Ian González que pudo cambiar el rumbo y por el contrario representó un duro golpe que haría a los Diablos pagar multa. Lo rescatable de aquel partido fue el debut de Diego Abitia, quien por cierto, después de ese partido no ha vuelto a trabajar con el primer equipo.

Sin Jean y con Claudio
Los chilenos han movido el once de Nacho para este domingo. Claudio Baeza cumplió su sanción y apunta a regresar al cuadro inicial. Con Meneses expulsado, se tenía la duda si Orrantia o Saucedo, incluso Leo, para ocupar el sitio. Al final será Sebastián Saucedo el que inicie, al menos, hasta ayer ese era el plan. Toluca jugaría con: Volpi, García, Mosquera, Valber, Angulo, Baeza, Marcel, Maxi, Saucedo, “Gacelo” y Charly.

La clave
No tengo duda a que viene Juárez a Toluca. Los Bravos saben que sumar en el infierno es oxígeno, de ese que si Toluca se aplica con dinamismo, también les faltará a los visitantes en el segundo tiempo.

La parte complementaria será fundamental, es ahí donde Toluca ha mostrado mayor desatino y también donde preveo que Juárez podría tirar la toalla. Toluca debe salir con la intensidad que se le conoce y oportunidades, gol y momentos va a tenerlos en su mayoría; después, será cuestión de dominar sus propios fantasmas.

Ojo ahí
Me sorprende el saldo positivo de Juárez sobre Toluca. Aún con el poco tiempo en Primera, los fronterizos le han ganado 5 de 9 partidos a los choriceros, por 2 empates y 2 victorias de Toluca.

Conclusión
Hay dos ocupaciones de Toluca este domingo: La primera es volver a convencer. Es extraño, Toluca lleva dos triunfos en los últimos tres juegos, pero la sensación del aficionado es de preocupación porque el equipo está “pasando agua” y se cae cuando juega con ventaja. El otro objetivo de esta tarde de domingo es asegurar la liguilla directa.

Si los Diablos ganan solo una catástrofe lo sacaría de los cuatros primeros (ser goleado y que Pachuca gane por goleada). Si Toluca vence a Juárez habrá cumplido el objetivo de quedar entre los cuarto primeros, sin embargo, colocarse como segundo lugar es fundamental en las aspiraciones del título. Como están las cosas, jugar la vuelta en casa en la liguilla, en una hipotética semifinal, puede ser el pequeño gran detalle que haga diferencia. El de este domingo es un juego para volver a creer.

Gracias por leerme y jugar conmigo.