Toluca, Edomex; 19 de abril de 2023.- ¿Dónde están las candidatas? Delfina Gómez quería posponer el debate del jueves 20 de abril, porque tenía una agenda muy apretada, pero lleva tres días resguardada mientras prepara su participación para este ejercicio democrático. Es muy probable que, reaparezca en actos masivos hasta el viernes 21 de abril. Los vacíos informativos son notorios porque hay profundo ausentismo de la morenista: primero fue en las vacaciones de Semana Santa, luego cada lunes, y ahora la semana del debate.
Alejandra del Moral no tiene una circunstancia muy distinta. Tuvo tres eventos muy diminutos el domingo en Ecatepec; remató con poca asistencia en San Mateo Atenco el lunes; programa televisivo el martes. Y desaparecerá el miércoles y el jueves bajo el argumento del debate, para el que supuestamente se había preparado con anticipación, y hasta había pedido cinco ediciones.
Ni en la pandemia de influenza en 2009, o bien, en la pandemia de covid en el 2021, se padeció tanta ausencia por parte de candidatos. Tal parece que su manera de convencer del voto es mediante espectaculares y bardas; y así cuidar el tope de gastos de campaña para evitar motivos de anular la elección.
————
Los senadores de Morena cerrarán filas en torno a Delfina Gómez. Tras el anuncio de Alejandra del Moral para que sus huestes “hagan lo que saben hacer”, el grupo parlamentario hará una presencia permanente para arropar a su excompañera en la Cámara Alta. Será la propia Martha Guerrero -suplente de Delfina y dirigente morenista-, quien coordine la asistencia y operación política de los senadores, la cual podría ser notoria a partir del fin de semana. Se encendieron las alertas, Morena no está dispuesto a ceder el mínimo espacio. Y vendrán los operadores de otros estados para defender la ventaja electoral.
————-
La principal preocupación que debería tener Alejandra del Moral no son las encuestas, ni siquiera la inoperancia de las estructuras electorales, mucho menos la oleada morenista que arrastra como huracán. El problema que más aqueja a la campaña priísta es el “fuego amigo” para haber filtrado el grito de guerra que advertía “queremos constancia de mayoría, y no de buena conducta”. Todavía no acababa el evento, y la grabación ya estaba alojada en algún dispositivo móvil de la oposición. La postulación de la izcallense dejó muchos heridos en el camino, y Alejandra duerme con el enemigo en casa.
——————
Resulta inverosímil la forma en que dirigentes partidistas y candidatas pretenden convencer de que tienen consigo a los mejores operadores electorales. Al paso que vamos, en donde cada día, cientos de priístas se convierten en morenistas; y otros liderazgos de Morena deciden cambiarse al priísmo; al final de las campañas habrá que revisar con claridad las boletas electorales. En una de esas, nos llevamos la sorpresa de que Alejandra del Moral ya también se fue para Morena; o bien, que Delfina Gómez decidió de última hora saltar al PRI.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx