Redacción
Tlalnepantla, Edomex; 12 de abril de 2023.- Horacio Duarte Olivares, coordinador de campaña de la candidata, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que, ya preparan una serie de denuncias que serán presentadas ante el Instituto Electoral del Estado de México por violencia política de género, derivado de la serie de descalificaciones que han realizado en su contra desde la campaña opositora de la coalición PRI-PAN-PRD-NA.
En conferencia de medios, el morenista explicó que, ante la desesperación de la candidata opositora frente a la desventaja que le otorgan la mayoría de las encuestas electorales, se ha echado a andar una “guerra sucia” que incluye reparto de volantes, pinta de bardas y una estrategia sistemática en redes sociales para desacreditar la candidatura de Delfina Gómez, quien dijo, está concentrada en visitar los 125 municipios y reunirse con todos los sectores sociales de la entidad mexiquense.
“No vamos a caer en su loca desesperación de la candidata de la oposición, que piensa que difamando, sigue generando violencia política de género en contra de la maestra Delfina, ustedes vean su declaración, la declaración de los dirigentes del PRI, sólo están apuntando en violencia política de género, no vamos a caer, vamos a seguir haciendo las propuestas para el cambio, las propuestas para el bienestar”, agregó.
Con relación a la solicitud de modificar la fecha del primer debate entre las candidatas a la gubernatura, del jueves 20 al viernes 21 de abril, explicó que, se trata de un tema de agenda por parte de Delfina Gómez, quien dijo, no teme al debate, pero tampoco considera sea una panacea para la elección del domingo 4 de junio.
“La autoridad electoral deberá decir si valora nuestra propuesta, nuestra solicitud, y lo que defina, finalmente eso es lo que se hará. Vamos a esperar que primero definan si dejan el 20 o no dejan el 20, y después vemos el siguiente esquema, y como en la vida, primero el uno, luego el dos, y luego el tres (para decidir si asiste al debate)”, añadió.
Horacio Duarte consideró que, ante la brecha que le otorgan las encuestas electorales a favor de Delfina Gómez, no observa condiciones para que se modifique sustancialmente la intención del voto hacia los comicios por la gubernatura mexiquense.
“Esta intención del voto es producto de 80 años de abandono en que nos tuvo el PRI en el Estado de México, se dedicaron a hacer negocios y ahora no entienden porque la gente los rechaza… Los debates no han modificado los resultados electorales en México”, agregó.
Reiteró que, si existen violaciones a la norma electoral por parte del bloque opositor, se presentarán las denuncias correspondientes, sin embargo, atajó que “no es el eje de nuestra campaña; la campaña se hace con la gente”.
“Si hay violaciones a la ley, vamos a presentar las denuncias, pero las elecciones no se ganan por el número de denuncias”, acotó.