Inicio Destacados Esta semana licitan la primera APP para rehabilitar los caminos del sur...

Esta semana licitan la primera APP para rehabilitar los caminos del sur del Edomex

418
Redacción
Toluca, Edomex.  23 de febrero de 2020.- La semana que inicia se lanzará la  convocatoria al concurso de licitación para el primer proyecto de Asociación Pública Privada (APP) que autorizó el Congreso mexiquense, mediante el cual, la iniciativa privada se encargará de rehabilitar y mejorar  y mantener en buen estado, 82 caminos ubicados en municipios del sur del Estado de México.
La diputada Violeta Nova Gómez, del distrito 9, que corresponde a Tejupilco, aseguró que  los legisladores estarán muy al pendiente del proceso de licitación y asignación del contrato, además de que la empresa a la que se le asigne el proyecto cumpla con todo lo requerido.
En diciembre pasado, el Congreso autorizó al gobierno de Alfredo Del Mazo, a entregar a la iniciativa privada la rehabilitación y conservación de los caminos de 45 municipios del sur mexiquense. Se tratan de más de mil 637 kilómetros que deberán ser rehabilitados durante los primeros dos años del contrato y mantenerlos en perfecto estado, por los diez años subsecuentes.

De acuerdo con la iniciativa aprobada por el Congreso, este proyecto tendrá un costo para el gobierno mexiquense de más de 13 mil 600 millones de pesos que deberá cubrir en los próximos doce años. La empresa constructora que gane el proceso de licitación, deberá invertir alrededor de 4 mil 600 millones de pesos de recursos propios para rehabilitar los caminos del sur, que son los más averiados y desatendidos por las autoridades.

Nova Gómez recordó que al recorrer los  municipios y las comunidades del sur del Estado de México, uno de los principales reclamos de la gente, era que se pudiera contar con caminos dignos y en buenas condiciones .
“Hoy los caminos son intransitables y peligrosos, fueron abandonadas por décadas, lo que provocó el rezago y marginación que sufre la población del sur del Estado de México al estar mal comunicados con los centros políticos y económicos tanto del Estado como del País”, apuntó.
Las obras beneficiarán a 14 municipios de la región de Tejupilco, a 14 más de la región de Ixtapan de la Sal y otras localidades de la región de Toluca.
Destacó que la rehabilitación de los caminos cambiará la vida de millones de personas que habitan en los municipios del sur, y mejorará el desarrollo económico, de productores agrícolas y ganaderos, artesanos.
 “Vamos a poder tener más afluencia de turismo de fin de semana en pueblitos de Tonatico, Ixtapan, Coatepec, para que los visitantes disfruten de la comida típica, artesanías y eventos culturales, y ayudará la economía de esas localidades”, apuntó.
El proyecto de rehabilitación considera tres categorías: la A, que incluye corredores principales con más de 4 mil vehículos por día; la B, con caminos locales que no alcanzan los 4 mil vehículos por día, y la C, con caminos secundarios con circulación de mil vehículos al día o menos.
Uno de los caminos que reclamaban su rehabilitación es el de Coatepec de Harinas, de la cabecera municipal a Parque de los Venados, pues ahorrará hasta una hora de traslado y peajes a productores de diversas mercancías como jitomate, chile, flores y aguacate, precisó Nova Gómez
A decir de la diputada, la asignación del contrato, se dará hasta septiembre.

Comentarios

comentarios