Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

707

Este jueves arranca la glosa del primer informe de gobierno de Eruviel Ávila. Ante la legislatura estatal comparecerá el secretario de Finanzas Raúl Murrieta Cummings, en lo que podría ser su último evento como funcionario mexiquense. Se tiene contemplado que esta misma semana, Murrieta sea reemplazado por Erasto Martínez Rojas, el poderoso secretario particular del mandatario mexiquense. Erasto asumirá el manejo financiero del gobierno local.

El cambio ya estaba presupuestado. Eruviel Ávila quiere en la secretaría de Finanzas a un hombre de todas sus confianzas. Mientras que Murrieta será artífice en el equipo de colaboradores de Luis Videgaray en la transición de Peña Nieto. Con el movimiento, Erasto se pone en la ruta sucesoria, por anticipada que parezca de lo que pretende Eruviel en el ejercicio de su gobierno, y que ha trazado por los próximos seis años. No se quiere separar del cargo por nada a cambio.

Los focos rojos en la comparecencia de Murrieta serán las supuestas transacciones financieras de cuentas bancarias del Estado de México a la campaña de Peña Nieto. Los cuestionamientos se anticipan fuertes y críticos hacia su jefe político Luis Videgaray, convertido en uno de los hombres más influyentes sobre el Presidente Electo Enrique Peña. El asunto parece más mediático que procedimental o que vaya a tener consecuencias en el entramado de la glosa del informe de Eruviel.

——

En un búnker se convirtió el primer cuadro de Toluca la mañana de este miércoles. Las calles no fueron cerradas, estuvieron sitiadas por el Estado Mayor Presidencial y el Ejército Mexicano. Los peatones fueron impedidos para circular libremente. Los accesos al tránsito vehicular restringidos. Los vecinos de la zona centro debían mostrar identificación para poder ingresar a sus casas. Los comercios sufrieron pérdidas inconmensurables. El entorno eclipsó el informe de Eruviel Ávila.

Se acabó el “Día del Gobernador”. Antes de asumir el poder, Enrique Peña ha reinstaurado ya parte del viejo régimen. Adiós a los virreinatos que ejercían los gobernadores en cada estado, y de manera muy particular el mandatario mexiquense Eruviel Ávila, de donde es oriundo el Presidente Electo. La denominada “balcanización” de los gobernadores parece tocar a su fin, y Peña Nieto se erigirá como el primer priísta del país, sin protagonismos alternos. Peña arrasó en el informe, y Eruviel pasó a segundo plano.

La gran ausencia del informe fue Arturo Montiel Rojas. El jefe político de Peña y Eruviel, quien los construyó y los hizo gobernadores de la entidad, fue obligado de nueva cuenta al autoexilio. Hace un año, Montiel reapareció en la escena pública cuando asumió el poder Eruviel Ávila, pero a doce meses de distancia, y frente a la presencia de Peña Nieto como Presidente Electo volvió al oscurantismo. La premisa parece clara, el desmarque de Enrique y Arturo, que en lo real no existe.

Comentarios

comentarios