Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

382
Compartir

Alberto Curi y Cristina Ruiz, por poner sólo un par de ejemplos, ya rindieron sus respectivos informes de labores legislativas. Los dos priístas, sueñan anticipadamente con ser alcaldes. El primero buscará la alcaldía de Toluca y la segunda por la presidencia municipal de Naucalpan. En el caso de Curi, fue aquel candidato que entregó la capital mexiquense al panista Juan Carlos Núñez Armas, pero de nueva cuenta quiere jugarla.

En el caso de los diputados, no están obligados a rendir informes. Su única responsabilidad corresponde a los estatutos del priísmo, y en específico con medir su músculo político a dos años de la elección. No serán los únicos. Una mención aparte merece José Manzur, quien en su calidad de coordinador de los legisladores mexiquenses en San Lázaro. Su reto es superar el poder de convocatoria de su antecesor, Emilio Chuayffet.

Pero ya que los diputados andan rindiendo cuentas, deberían dar explicaciones de por qué votaron por más impuestos. Hablar directo con los votantes, para explicar sus razones verdaderas sobre la eventual reforma energética. Saber en el fondo, si pesan más sus convicciones personales o los intereses partidistas impuestas. El ciudadano queda entrampado frente a la imposibilidad de conocer cómo y por qué votan los legisladores.

Quienes aspiren a participar en las próximas elecciones, debieran pensárselo dos veces. Por un lado, el desgaste social de los alcaldes parece insostenible en la entidad. Por otra parte, el costo político que ha asumido el priísmo a partir de las reformas impulsadas por el Gobierno de la República, apunta a que cobrará facturas muy pronto, en lo inmediato: las urnas. El Estado de México ahí no está exento.

—————

A propósito de reformas estructurales, los aspirantes a embajadores han entrado también a la defensa de la llamada reforma energética. El mexiquense, Arnulfo Valdivia Machuca –candidato a embajador en Colombia- planteó que México tiene mucho que aprender de los colombianos en materia de aprovechamiento de hidrocarburos.

Ejemplificó que Colombia, cuya empresa estatal Ecopetrol producía en promedio 400 mil barriles de crudo anuales, tras su respectiva reforma en la materia, ahora su producción alcanza el millón de barriles al año. El ex coordinador de asuntos internacionales en el gobierno mexiquense, le ha entrado al tema político, en defensa de la causa de su tutor político: Enrique Peña.

 

 

Comentarios

comentarios