Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

1207
Compartir
Atizapán de Zaragoza. En la mira.

El más importante reto de las democracias modernas es la rendición de cuentas. La semana entrante, del 2 al 4 de diciembre, los 125 Presidentes Municipales deberán realizar su primer informe de labores. Se trata, en la esencia pura, de otorgar un balance sobre los avances, los pendientes y las ocupaciones que han tenido al frente de los Ayuntamientos. Se cumplirán además once meses de haber entrado en funciones.

Sin embargo, se puede anticipar que será un acto de promoción personal, que destacará las bondades. Eventos de gobiernos incapaces de reconocer las adversidades. Sus justificaciones de la parálisis que padecen, se concentra en sus antecesores. Pondrán a prueba, también, su movilización de simpatizantes para escuchar sus monólogos discursivos. Pero la instrucción impuesta es que sean eventos austeros, discretos.

No hay nada que celebrar, pero los alcaldes por separado, harán de su informe un festejo. El despilfarro para adornar sus propios logros. El maquillaje del desastre. La ciudadanía siente cada vez más lejos de sus autoridades. Los Ayuntamientos han dado tumbos en un año de gobierno, ya sea por la inseguridad o la situación económica. El descontento social es palpable, y está la gobernanza está al borde de perder el control.

Muchos de quienes hoy gobiernan, buscaron ser candidatos desde hace una década. Otros más se enfrentaron con la derrota electoral previa. Sin embargo, a pesar de que hace un año lograron ser candidatos, y ganar los comicios, en su mayoría se han convertido en una penosa decepción. Es preocupante la manera en que han improvisado, y se han rodeado de  colaboradores que han dado al traste los gobiernos municipales.

—————-

Los que saben, señalan que Marcela González Salas y Santiago Nieto Castillo han entrado en la recta final para convertirse en los posibles consejeros del IFE, que ha propuesto el PRI para su respectiva designación desde San Lázaro. Los oficios políticos de Marcela y Santiago, ambos identificados con la causa mexiquense, podrían ser altamente redituables al momento que se realice el pago de cuotas de esa tarea legislativa.

En suspenso continúa la posible desaparición de los Institutos Electorales Estatales, ante la eventual creación del Instituto Nacional de Elecciones. De ser esa la lógica de la reforma política, ya no sería necesaria la renovación de consejeros estatales. Sin embargo, Eruviel Ávila, es una de las voces que pugna por mantener los órganos electorales locales.

 

Comentarios

comentarios