Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

918

Los Ayuntamientos tienen muy cerca un salvavidas. Frente a su muy complicada situación económica, ayer se aprobó en comisiones de la legislatura local, el dictamen de la iniciativa que plantea su rescate financiero. El PRI y su mayoría aplastante, maniobraron lo suficiente, para que este jueves, el pleno legislativo avale la iniciativa que les permite contratar créditos hasta por 30 años, es decir, una herencia para las próximas 10 administraciones municipales.

El PRI –con 16 votos- y sumados a otros dos votos del PRD, se impusieron a dos perredistas y un voto solitario del PT que se pronunciaron en contra. Otro perredista más se abstuvo. Los panistas que pretenden dar la batalla legislativa, optaron por la fácil salida de levantarse de la mesa, y ausentarse de la votación. El rebaño blanquiazul argumentó falta de información sobre el estado financiero de los municipios, pero no hizo nada por evitar la votación aprobatoria. Una actitud de hipocresía, incluso.

La fractura del PRD en comisiones es fácil de explicar. La iniciativa planteada por el gobierno eruvielista plantea la viabilidad de endeudamiento para los 125 municipios de la entidad, aun cuando sólo son 35 los Ayuntamientos que enfrentan un colapso financiero. La manga ancha otorgada a las administraciones municipales puede prestarse a excesos, que no abonan a resolver las condiciones económicas de esos gobiernos.

————-

El tiempo se agota. El próximo 30 de abril concluye el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro. Los diputados federales –priístas- aceleran el paso para elegir en esa fecha al consejero electoral del IFE que sustituya a Sergio García Ramírez. Sin embargo, PAN y PRD han advertido votar en contra, y los sufragios de PRI, PVEM y PANAL serán insuficientes para dar luz verde a un nuevo consejero afín a la causa priísta. La moneda sigue en el aire.

Ayer concluyó el periodo de entrevistas, de los cinco finalistas que han palomeado los legisladores. La pasarela se dio ante comisiones. Presentes estuvieron los mexiquenses Santiago Nieto Castillo –ex integrante de la Sala Regional Toluca del TEPJF-; así como Arturo Bolio Cerdán, que actualmente se desempeña como consejero electoral del IEEM. Ambos, suspiran y aspiran, para alcanzar un lugar en el IFE.

La apuesta de la oposición, es dejar que el tiempo se agote, y no votar por nadie ante la falta de consenso. En octubre deberán renovar a cuatro consejeros más del IFE, que sumado al caso de García Ramírez, exigiría un equilibrio de las fuerzas políticas. Mientras que si la elección de un solo consejero se da en los próximos días, la mano la lleva el PRI, su fracción legislativa y su operación política desde el órgano electoral.

 

 

Comentarios

comentarios