Inicio Opinión Ecléctica

Ecléctica

907

La fractura

 

Israel Dávila

La noche del 22 de diciembre se había pactado la postulación de Alejandro Encinas como candidato al gobierno del estado de México.  Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y algunos dirigentes del perredismo mexiquense, habían operado para hacer cambiar de parecer al líder de los diputados perredistas.

Le explicaron que el asunto de la residencia en la entidad podía ser solventado. Un  amigo de Encinas, el ex magistrado, Juventino Castro,  le convenció  que esto no era un impedimento y que fácilmente podrían superar este escollo para ser inscrito como candidato.

Entonces Encinas condicionó su participación a que todas las corrientes del partido lo apoyaran. Con una que objetara él se retiraría.  Del 22 de diciembre al 4 de enero, se hicieron los amarres necesarios para que todas las expresiones del PRD lo apoyaran. No fue difícil. Sólo mostraron las encuestas que lo ubican como el personaje de izquierda más conocido en la entidad, muy arriba de cualquier panista y de algunos priistas.

Pero antes de abandonar aquella reunión del 22 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador exigió que se desistiera de la alianza con el PAN. Ebrard,  para no confrontarlo, dijo que sí y entonces le encomendaron convencer a Jesús Ortega  y su grupo  (Nueva Izquierda)  y a la corriente ADN, de Héctor Bautista, que con la unidad en la izquierda ya no era necesario el PAN, para las elecciones.  Si ven que vamos unidos, al final se plegaran a nosotros.

Ebrard platicó con Ortega  y le vendió la idea de la consulta, la cual, le pareció magnífica, al grado que el dirigente perredista la anunció el mismo 5 de enero, cuando Encinas fue destapado formalmente.

A López Obrador no le gustó la idea. Mandó varios mensajes a Ebrard para que cumpliera su palabra. Estos no tuvieron respuesta

Apenas el sábado, los votos de la gente cercana a Ebrard permitieron que Nueva Izquierda y ADN alcanzaran las dos terceras partes del Consejo Nacional para sacar adelante el resolutivo que  avala la consulta  de la alianza PRD-PAN. Horas después López Obrador  hizo su anunció que cimbró al PRD. Ebrard lo buscó, pero tampoco ha  obtenido respuesta.

 

 

 

Comentarios

comentarios