Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

1433

Toluca, Edomex. 10 de diciembre de 2014.- Hasta el año 2002, Juan Ignacio Samperio fue un priísta convencido, que lo mismo colaboró en el gobierno del Estado de México que en el Comité Directivo Estatal del PRI. A partir de 2003, con el gobernador Arturo Montiel en la cumbre del poder político, fue que Samperio inició su ascenso al poder desde la oposición. Encontró entonces en el partido Convergencia de Dante Delgado, la oportunidad para convertirse en diputado local por el Estado de México. Juan Ignacio fue siempre un opositor acomodaticio a los intereses del gobernador en turno.

En esa lejana legislatura, Montiel impulsó a Enrique Peña como diputado local y coordinador de la bancada priísta. En paralelo, Samperio se convertía en coordinador de una diminuta fracción legislativa de Convergencia. Desde entonces, Peña y Samperio recorrerían caminos paralelos. El primero en un ascenso vertiginoso que hoy lo tiene instalado como presidente de México. El segundo como un permanente actor que ha sabido vivir del presupuesto legislatura tras legislatura.

Entre 2003 y 2012, Juan Ignacio Samperio ha sido cuatro veces diputado aun cuando no existe la reelección. En todas las ocasiones fue electo diputado plurinominal, ya sea por Convergencia o Movimiento Ciudadano. En 2003, al lado de Peña Nieto fue diputado local. Tres años más tarde se convirtió en diputado federal. Para 2009, ya con Peña como gobernador, Samperio regresó como diputado local. En 2012, cuando Peña fue electo presidente de México, Juan Ignacio alcanzó una diputación federal.

En la víspera, Samperio fue designado coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, dada su cercanía con el círculo de poder en Los Pinos. El ungimiento de Juan Ignacio, derivó en la destitución de Ricardo Monreal de dicha posición. El corolario fue la determinación de crear la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados. En esa bancada estarían otros legisladores como Monreal, Luisa María Alcalde, Alfonso Durazo, Gerardo Villanueva, María Fernanda Romero, Aída Fabiola Valencia, Rodrigo Chávez Contreras, Lorena Méndez Denis, Juan Luis Martínez Martínez.

————————–

Eruviel Ávila sigue los pasos de su tutor Arturo Montiel. Al arranque de su gobierno creó la secretaría de Seguridad Ciudadana, ahora dará paso a la secretaría de Cultura y Deporte. La secretaría del Transporte, surgida en el sexenio montielista, se convertirá en Movilidad. Además fusionará Desarrollo Metropolitano -también creada por Montiel- con la de Desarrollo Urbano. La reconfiguración del gabinete deberá tener consecuencias a principios del año entrante, con nuevos funcionarios y la salida de algunos otros.

Lo importante en todo caso será la funcionalidad de la nueva estructura orgánica. Está de más decir, que hasta ahora la creación de la Secretaría de Seguridad ha resultado insuficiente para la crisis de criminalidad que padece el estado, y lo mismo ocurre con la subsecretaría de desarrollo municipal, con ayuntamientos cada vez más acotados, reducidos en sus facultades y dependencias que se vuelven inoperantes, sólo como agencias de colocación de empleos para los amigos del gobernador.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios a [email protected]

 

 

Comentarios

comentarios