Inicio Off The Record OFF THE RÉCORD

OFF THE RÉCORD

1009

 

Quienes esperen la fecha para conocer el gabinete de Enrique Peña Nieto pueden hacerlo sentados. El Presidente electo podría esperar el anuncio de alta expectativa hasta el 29 o 30 de noviembre. A escasas 48 o 24 horas de asumir el poder presidencial conferido en el regreso del PRI a Los Pinos. No se debe perder de vista que así se configuró el viejo estilo del partido, y hay formas que no se modificarán, incluida la designación de su gabinete.

Otro factor a considerar son las reuniones de Peña Nieto con Barack Obama –presidente de Estados Unidos-; y Stephen Harper –primer ministro de Canadá- para los días 27 y 28 de noviembre, por lo que el mexiquense se abstendrá de hacer un anuncio anticipado, para no opacar la nota de su tercera gira internacional y la agenda bilateral con los principales socios comerciales de México. Sin dejar de lado la importancia de emprender una reforma migratoria con el mandatario de la Unión Americana.

En el escenario de definiciones, Enrique Peña podría dar a conocer a su gabinete hasta el 29 de noviembre. El último día del mes no es recomendable, porque en los periódicos que se editen el 1 de diciembre, se prevé haya un despliegue sobre su toma de protesta, sobre el regreso a Los Pinos. Antes de la gira podría ser inconveniente, en la medida de restarle atención a su encuentro con Obama, el más importante hasta ahora.

Peña Nieto busca evitar desgastes entre su gabinete. Disminuir al máximo la posibilidad de que se cuestionen los cargos del Presidente electo. El librito de la comunicación  política indica que las designaciones se otorguen muy cerca, casi en la víspera de la toma de posesión. En el escritorio del ex gobernador mexiquense ha comenzado el palomeo para determinara quienes se quedan donde están, quienes cambian o quienes salen.

Hasta ahora hay tres amplias características en el equipo de transición. Hay quienes provienen del Estado de México –muy cercanos a Enrique Peña-; otros más son de Hidalgo –identificados con Osorio Chong-; y otros más con carreras financieras – administrativas egresados de instituciones educativas del ITAM. En esos tres grandes nichos se encuentran los afectos de Enrique Peña, y todo indica en que no habrá variaciones significativas.

 

——

Ayer se formalizó el registro de Jorge Inzunza como candidato para dirigir el PAN del Estado de México. Inzunza es respaldado por los Bravo Mena, Durán Reveles y Gárate Chapa. El aspirante panista se enfrentará a Oscar Sánchez Juárez, quien es impulsado fuertemente por Ulises Ramírez quien detenta el control panista mexiquense en los últimos seis años. El pronóstico es reservado, pero esa condición marcará el destino electoral de forma muy anticipada de cara a los comicios intermedios de 2015.

 

Comentarios

comentarios