Inicio Off The Record OFF THE RÉCORD

OFF THE RÉCORD

1092
Eruviel Ávila. Depuración en marcha.

A Eruviel Ávila ya lo perdimos. Mientras en los estados de Washington y Colorado se aprobó la legalización de las drogas, el gobernador mexiquense emite un comunicado para pronunciarse sobre el tema. A partir de ayer Barack Obama, reelecto para los próximos cuatro años como Presidente de Estados Unidos, ya podrá dormir tranquilo al saber que Ávila está en contra de legalizar el consumo de marihuana. En funciones de paradiplomacia Eruviel mandó un mensaje que parece no tener alta relevancia. Lástima.

El asesor de Ávila en materia de relaciones internacionales le jugó una mala pasada. En Estados Unidos se aprobó –en específico en los estados referidos- el consumo de marihuana, pero en lo absoluto la medida pretende atemperar los problemas de inseguridad, ni mucho menos atender asuntos de salud pública. Como lo dijo Jorge G. Castañeda, lo que se avaló es que quieren seguir pachecos pero hacerlo y serlo legalmente. Punto.

El problema de raíz para entender a Eruviel, pasa por la nula trayectoria de su coordinadora de asuntos internacionales. La recién nombrada Caritina Sáenz sabe de asuntos de paradiplomacia, lo que El Chicharito Hernández de física cuántica. El pago de facturas sin ton, ni son, hacen de la improvisación la característica del gobierno eruvielista. Caritina ha sido diputada local y federal –por vía de las “Juanitas”, en su caso “Juanito”- a través del Partido Verde, pero sin pena ni gloria, en ambas ocasiones.

Eruviel se perdió definitivamente en el tema. La reelección de Obama se debió  visualizar como la oportunidad de consolidar una reforma migratoria en beneficio de miles de mexiquenses que habitan en estados como California y Texas. Pero el mandatario estatal prefirió colgarse del tema de la legalización de marihuana, y dejar de lado lo que realmente hubiera significado una situación favorable para los paisanos que cruzan la frontera norte en busca del sueño americano, por la falta de oportunidades aquí.

La paradiplomacia consiste en establecer relaciones internacionales por instituciones no-centrales de un país, subestatales, regionales o locales, sin embargo, el pronunciamiento eruvielista parece irrelevante, sin impacto mayor, con la simple intención de hacer ruido pero con muy pocas nueces. Aún más, lo hace en condición de coordinador de  Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pero luego reconoce que el pronunciamiento no ha sido expuesto por los mandatarios. Ups!

Ya son muchas las críticas, pero en las altas esferas hay dos características severísimas. Algunos tienen la lámina muy delgada, y consideran que la agudeza de los comentarios está vinculada con un desplazamiento de los tolucos por parte de la clase del Valle de México. Pero la mayoría de las voces tienen una piel llena de jabón, porque todo lo que se dice o cuestiona simplemente se les resbala. No hay posibilidad de que recapaciten.

 

Comentarios

comentarios