Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
No fue exceso de confianza, esta vez fue algo peor, un partido en que te superaron de inicio a fin, con poca capacidad de reacción y un sistema de juego que está comprobado le hace daño a Toluca. Pumas supera con claridad 3-1 a los Diablos, y da tremendo golpe al hasta la jornada pasada sublíder del torneo.
El 11 de este día
Toluca repitió 10 de 11, solo la baja por acumulación de Baeza. Ambriz inició con: Volpi, García, Mosquera, Huerta, Angulo, Ruíz, Venegas, Maxi, Jean, “Gacelo” y Charly.
Los goles
1-0 de vestidor. Un minuto y medio tardó Pumas en tomar ventaja. Jugada pre fabricada, con el sello de Mohamed: centro de Bennevento y remate de Dinneno. El delantero argentino le metió el de rigor a Toluca.
1-1 Penal y empate. Charly aprovechó el penal sancionado por mano. Julio González estuvo a punto de detenerlo, pero al final el balón besó la red
2-1 Lo hizo trizas. Pumas respondió rápido. Huerta le hizo una faena a García y disparó a segundo poste para vencer a Volpi. Universidad retomó pronto la ventaja.
3-1 Penal y puntilla. “Toto” Salvio disparó por el centro un penal y dejó la cifra definitiva.
La clave
Mohamed le ganó la partida a Ambriz. El sistema y plan de juego Pumas se puso en práctica desde el primer minuto. Los Diablos se fueron en desventaja, y aún empatando, no fueron capaces de establecer sus condiciones, siempre jugador al ritmo que Pumas quería y le convenía.
Además, desaprovecharon el momento anímico tras el empate y pronto recibieron el segundo. En la previa anunciamos que el estilo del “Turco” le podía hacer daño a Toluca y se cumplió. El segundo tiempo fue un trámite, por la roja a Meneses y que los felinos tenían el juego donde lo querían. Nuevamente Toluca se mostró inoperante tras su gol.
Ojo ahí
Guardando proporciones y circunstancias, León, Querétaro y Pumas le han jugado similar a Toluca y le han hecho daño. Equipos han encontrado la receta para contrarrestar la dinámica, así como el ataque dominante y posicional de Ambriz.
Sin amarilla, pero rebasado
“Guame” sufrió bastante contra Huerta. Para nadie es secreto que en ofensiva García aporta mucho, sin embargo le ha tocado sufrir en marca. Así como ha sido uno de los jugadores clave en el aparato defensivo, también es talón de Aquiles.
La ausencia de Baeza
Ichos han criticado a Claudio Baeza. Más allá de un buen, regular o mal momento del chileno, debemos notar que su presencia en el campo ayuda a liberar a Marcel y cubrir más espacio cuando nos e tiene el balón. Hoy dio la impresión de hacer falta para que Ruíz no se ocupara tanto de la cintura y así quedar alejado de la zona donde más peligro genera.
Conclusión
Toluca pasó de la preocupación de caerse en segundos tiempos o el exceso de confianza al bache futbolístico. Después del segundo gol en Puebla, ha jugado muy alejado de lo que venía mostrando. El Toluca que agrada a la pupila no ha aparecido en este lapso de torneo citado. Toluca debe empezar por reconocer que necesita baño de humildad y autocrítica, a partir de ahí mejorar la toma de decisiones.
Otra cosa que es importante resaltar es que, si bien Toluca no vive su mejor momento, el buen torneo y las condiciones que este equipo puede alcanzar siguen presentes. Con Ambriz se logró un fútbol que hacía creer que Toluca es candidato al título, y es aparte es en la que los Diablos deben trabajar, para ellos tienen dos juegos en casa. Mientras tanto este domingo Toluca se lleva una buena zarandeada y golpe de humildad.
Gracias por leerme y jugar conmigo.