Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
A un mal planteamiento, le siguió un gol anulado, dos decisiones arbitrales polémicas, y un grave error de concentración de Ríos… hasta ese momento el juego seguía 0-0; lo que vino después es la crónica de una muerte anunciada. León le pasó encima a Toluca y no sólo lo golea 3-0, también lo expone a unos días de jugar en Concachampions. Ya no es de hablar fuerte, esto es de actuar fuerte y con decisión.
El 11 y el parado
Toluca inició así: Tala, Salinas, Maidana, Mora, Osvaldo, Ríos, Mancuello, Barrientos, Pardo, Triverio y Gigliotti.
Cuando Toluca defendía, Triverio se cargaba por izquierda para ayudar, mientras que en ataque trataba de hacerlo con dos en área enemiga. Es decir, variaba de un 4-2-3-1 a 4-4-2.
Los goles
0-1 Mano de Ríos en el área, penal que Mena mandó a la red.
0-2 Ataque por izquierda, Mena ingresa fácilmente y sirve para que Macías cierre y ponga el segundo.
0-3 contragolpe en el que Mena quebró en el área a Maidana y dejó la goleada en la frente del diablo.
La clave
El gol anulado y el penal se dieron en un lapso de menos de tres minutos. A pesar que el dominio de León fue mayor, ese par de jugadas representaron que el juego se decidiera y se abultara en favor del León. Sin embargo no podemos dejar pasar que:
En medio, desprotegió a Ríos, a cambio de tener mejor manejo. Lo anterior no sucedió, porque no tuvo el balón, algo que provocó que Mancuello quedara fuera de combate.
En defensa, Triverio no tiene oficio, después su recorrido es muy amplio hasta el área. No es un jugador para esa posición, al menos no para esa función. No es culpa del delantero.
No me explico porqué no le da minutos a Leo López. Entiendo si está William; entiendo si quería a Mancuello y Barrientos de arranque, pero con Ríos expulsado, Leo tampoco fue requerido. Ahora lo que no entiendo es: ¿para qué llevarlo si no es opción?
Ojo ahí
Un gol en los últimos 5 juegos (anotado por un defensa) y 2 triunfos en los últimos 12 juegos, son datos escalofriantes para un equipo como Toluca. De cara al inicio de la Concachampions el estado anímico y de incertidumbre es muy complicado.
Conclusión
Me parece claro, a Toluca le urge una sacudida. Cierto, el partido hubiera sido otro con expulsiones a dos jugadores de León, sin el error de Ríos, etc; sin embargo, el partido no estaba bien planteado, León había sido muy superior en el primer tiempo. Eso sí, Toluca ya empezaba a equilibrar, pero no es pretexto.
En caso de no llegar el cambio de DT, le doy dos lecturas:
1.- La proximidad del juego de CONCACAF
2.- Hernán se quedará hasta el final de la temporada, pase lo que pase.
El Güero Real, por ser un DT en fuerzas básicas se vuelve una opción. Corti por su cercanía a este proceso también; sin embargo, “El Chepo” no podría descartarse.
Eso sí, estoy seguro que es la última temporada de Hernán al frente de los Diablos.
Ahora, la situación es preocupante y lo más importante es que los jugadores cierren filas y se concentren en el partido del próximo jueves.
Gracias por leerme y jugar conmigo.