Redacción
Tenango del Valle, Edomex. 8 de julio de 2014.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas insistió en la necesidad de revisar las nuevas medidas del Hoy No Circula que incluyen una restricción para circular a los vehículos con antigüedad mayor a ocho años los días sábado, tras reiterar su propuesta por postergar la entrada en vigor de dichas disposiciones que afectarían particularmente a pequeños comerciantes.
Ávila Villegas llamó de nueva cuenta –ya lo había hecho el viernes pasado- para que la Comisión Ambiental Metropolitana, donde participan los gobiernos Federal, del Estado de México y del Distrito Federal para buscar alternativas de movilidad a las actividades comerciales durante los fines de semana en la zona metropolitana del Valle de México.
“Reiteramos la petición a Francisco Barnes, presidente de la comisión ambiental metropolitana para que nos convoque a discutir este asunto y ahí podamos reiterar la propuesta de que mientras no les demos alternativa a los pequeños comerciantes, se lleve a cabo la suspensión del programa, pues de lo contrario afectamos la economía de miles y miles ciudadanos”, expuso.
Ávila Villegas confirmó que a través del gobierno federal, la iniciativa privada y la propia administración mexiquense, se estableció una inversión de 300 millones de pesos subsidiar la adquisición de convertidores catalíticos para las unidades con más de 15 años de antigüedad, o bien para hacer la reconversión de estas unidades de diésel a gas, siempre y cuando quienes así lo deseen, demuestren ser pequeños comerciantes o microempresarios.
A partir del 28 de julio, la Secretaría del Medio Ambiente estatal recibirá las solicitudes de microempresarios y pequeños comerciantes que quieran adherirse a este programa con el fin de poder circular todos los sábados.
“Sabemos que son los sábados los días que más movilizan mercancía, por eso este apoyo con el gobierno federal. El próximo año buscaremos que haya más recursos para apoyar a más gente, pero queremos decirles que el gobierno del estado es solidario con este sector y los vamos a apoyar”, dijo.