Redacción
Ciudad de México. 07 de junio de 2017.- El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador afirmó que una votación atípica en los distritos de Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jilotepec consumaron lo que denominó un “fraude de Estado”, para posibilitar los resultados a favor del PRI, tras insistir en desconocer el triunfo de Alfredo del Mazo en la jornada electoral del pasado domingo.
En un video difundido a través de sus redes sociales, López Obrador afirmó que tiene las pruebas del fraude de los comicios mexiquenses, por lo que ratificó que la ganadora de la elección fue su candidata Delfina Gómez Álvarez.
Como ejemplo, el político tabasqueño expuso que en los distritos en los que salió triunfante Morena, los índices de participación oscilan entre el 45 y 55 por ciento de electores, que lo hicieron de forma libre, sin una coacción o compra del voto. La media de participación de la elección mexiquense fue del 52 por ciento.
En paralelo, en el distrito de Valle de Bravo la participación asciende al 66 por ciento, que incluye una zona de alta pobreza y violencia; una situación semejante ocurre en los distritos de Ixtlahuaca, Atlacomulco, Tejupilco y Jilotepec, con una participación promedio del 65 por ciento.
López Obrador ironizó al referir que los electores de esos cinco distritos tuvieron un “fervor cívico” para elevar la participación de los comicios. Acusó que en esos distritos el PRI se otorgó 388 mil 341 votos, en contraste con Morena que apenas obtuvo 160 mil 871 votos. “Aquí en estos cinco distritos, la proporción de 4 a 1 a favor del PRI. Aquí hay como 260 mil votos o más de ventaja, que supuestamente tiene el PRI de ventaja a nivel estatal.
El excandidato presidencial acusó que en estos cinco distritos hay casillas donde los niveles de participación alcanzaron hasta el 80 por ciento. “¿Cómo obtuvieron estos resultados los mapaches del PRI? De dos maneras, comprando los votos, y rellenando las urnas, y falsificando las actas”.
“Este es fraude de Estado, porque se dice elección de Estado, no éste, es fraude de Estado… Nosotros vamos a demostrar esto, porque esto implica miles de millones de pesos, tráfico con la pobreza de la gente, no se puede hablar de elección libre y limpia”, advirtió.
Sobre los cómputos distritales desarrollados por el Instituto Electoral del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en que exigirán que se abran todos los paquetes electorales para realizar un recuento voto por voto y casilla por casilla.
“Vamos a revisar a detalle lo que pasó en estos cinco distritos, cuánto dinero del presupuesto se utilizó, cuántos votos compraron, cómo utilizaron el llamado Próspera, para traficar con la necesidad y la pobreza de la gente”, explicó.
Expuso que el presidente Enrique Peña Nieto actuó como jefe de una pandilla, y no estuvo a las alturas como jefe de Estado. Insistió en la necesidad de limpiar la elección y reconocer el triunfo de su candidata, Delfina Gómez Álvarez.