Inicio Destacados Vivir para contarlo

Vivir para contarlo

210

Ricardo Moreno*

La nomenclatura del PRI y del PAN han empezado a tomar conciencia de la difícil situación por la que cruzan. En privado reconocen que el poderío de morena en las urnas no podrá ser detenido fácilmente, derivado de la enorme simpatía y popularidad del Presidente Andres Manuel López Obrador pero, además, tienen claro que la segunda mitad del gobierno será apabullante. Durante los siguientes dos años se inaugurarán las obras emblemáticas de la 4T: El aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de dos bocas y el tren maya así como el corredor transístmico.

Por eso, la confesión de Marko Cortés ante un grupo de militantes y dirigentes de Aguascalientes, donde les reconoció que su partido no tiene posibilidades de triunfo más que en esa entidad; pero para colmo, esa confesión le valió reavivar la pugna interna por la dirección de ese partido. A partir de ello, las voces que piden su salida se elevaron y justificaron su posición. Marko Cortés ha entregado la plaza, señalan.

En el PRI las cosas no son mejores. La situación del otrora partido de estado a quien se le considerara la maquinaria electoral perfecta, hoy se muestra desvencijada; sin motor. De acuerdo a todas las encuestas a las que he tenido acceso, el PRI perderá todas las gobernaturas en juego el año entrante y solo gobernará en Coahuila y el Estado de México que, todo indica, perderá en 2023. Esto representa una verdadera derrota de dimensiones catastróficas.

La promesa de Vicente Fox de terminar con las víboras prietas, alimañas y repocatas, en referencia al PRI, resultó simple demagogia y desnudó que el PAN nunca estuvo dispuesto a desmontar el régimen de corrupción porque coexistía con él.

Por esa razón, en algunos sectores dentro de ese partido toma fuerza la idea de cambiar de nombre y fundirse con otros pequeños como el PRD y sumar a algunos personajes desencantados de la 4T. El final del PRI está cerca y espero vivir para contarlo.

 

* Ha sido diputado federal y local. Se ha desempeñado como representante de MORENA ante el instituto electoral del Estado de México. Fue secretario del Ayuntamiento de Toluca de 2019 a 2020.

Twitter: @rimoba

Comentarios

comentarios