Vinculan con el narco a comandantes de Acambay, Aculco, Atlacomulco, Coatepec y Tlatlaya
Redacción
Toluca, Edxomex. 2 de septiembre del 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejercito acción penal en contra de cinco directores de seguridad pública municipal, por estar relacionadas con grupos delincuenciales. Tres de ellos, tenían vinculos con una célula del cártel Jalisco Nueva Generación, que operaba en la zona norte del estado y dos más brindaban protección a la Familia Michoacana, en el sur del territorio estatal.
En el primer caso, la Fiscalía mexiquense procedió en contra de los directores de seguridad pública municipal de Acamabay, Aculco y Atlacomulco, pues durante la investigación por el levantamiento del comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza, perpetrado el pasado 5 de agosto, se puedo establecer que todos ellos estaban relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En un comunicado de medios, la Fiscalía mexiquense detalló que en las últimas horas se logró aprehender al director de Seguridad Pública de Aculco, Carlos Alberto “N” y el pasado 8 de agosto se capturó al director de seguridad de Acambay, Eulises “N”, por estar involucrados con el levantamiento de su homólogo de Temascalcingo.
La Fiscalía mexiquense aún tiene pendiente de cumplimentar la orden de aprehensión en contra del director de seguridad pública de Atlacomulco, de quien también se tiene elementos de vínculos con el CJNG.
De acuerdo con el expediente, la Fiscalía pudo establecer que tanto Eulises “N”, comisario de Acambay, como el ahora desaparecido comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza, “participaron en actividades ilícitas al brindar protección en la región a un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco”, aunque con anterioridad lo hacían para un grupo antagónico identificado con orígenes en Michoacán.
Por otra parte, la FGJEM obtuvo orden de aprehensión en contra de Luis Ángel “N”, director de Seguridad Pública de de Tlatlaya, ubicado al sur del estado, por estar involucrado con el delito secuestro exprés cometido el 21 de agosto pasado en agravio de dos personas en el paraje Puerto Frío.
La indagatoria contra este comandante revela que tenía estrecha cercanía con los líderes de la Famiia Michoacana, de manera particular con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, con quien frecuentemente se reunía. Cebe señalar que El Fresa es uno de los objetivos prioritarios de la FGJEM y por proporcionar datos que lleven a su captura, se ofrece una recompensa de medio millón de pesos.
Por lo que respecta al comisario de Coatepec Harinas, identificado como Juan “N”, se logró establecer su probable intervención en el delito de extorsión cometido en agravio de dos comerciantes de ese municipio, a quienes desde el 19 de julio pasado les exigió diversas cantidades de ndinero con el fin de no causarles daño.
La Fiscalía también tiene acreditado que Juan “N” mantiene relación con los líderes de la Familia Michoacana.