loader-image
Toluca, MX
12:33 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Vinculan a proceso a alcaldesa de Amanalco y otros detenidos en Operación Enjambre

Redacción


Almoloya de Juárez, Edomex, 28 de noviembre del 2024.- Seis funcionarios municipales detenidos en la denominada Operación Enjambre, emprendida por autoridades estatales y federales contra servidores públicos involucrados con grupos del crimen organizado, fueron vinculados a proceso, luego de que diversos jueces que conocen de las causa consideraron que los elementos de prueba aportados por la Fiscalía mexiquense, son suficientes para presumir su responsabilidad en hechos delictivos.


Muy temprano un juez de control adscrito al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, determinó, vincular a proceso penal a la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, a quien se le acusa de homicidio calificado en agravio de síndico de ese municipio, Miguel Ángel Lara, perpetrado en enero del año pasado.


La acusación se sustenta en un testimonio de un comerciantes que habría escuchado a la alcaldesa ordenar la ejecución del síndico en una llamada telefónica.


Pese a la solicitud de la defensa de desestimar el testimonio de esta persona, el juez consideró que el expediente es sólido para presumir la responsabilidad de la alcaldesa en este hecho delictivo.


De acuerdo con la Fiscalía, en enero del año  pasado, María Elena “N” pidió al síndico Miguel Ángel Mara, dirigirse a Zacazonapan a firmar unos documentos de un convenio. Lara le pidió a uno de sus colaboradores que lo acompañaran y en el trayecto fueron interceptados por un comando armado que los asesinó.


En el expediente también se revela que tanto la alcaldesa como el síndico tenían nexos con el crimen organizado y ambos sostenían reuniones periódicas con el líder de la banda criminal La Familia Michoacana, Alfredo Hurtado Olascoaga, conocido como La Fresa. Este capo les había pedido a ambos arreglar sus diferencias, pero ni su intervención lo logró.


Se pudo conocer que la alcaldesa enviaba al líder de La Familia, alrededor de 300 mil pesos trimestrales del erario, y 100 mil más por cada acuerdo aprobado en el cabildo.


Además de María Elena “N”, el director de seguridad de Amanalco, Manuel Armando “N” también fue vinculado a proceso aunque él por el delito de secuestro y robo.


Ambos fueron detenidos en la denominada Operación Enjambre instrumentada el pasado viernes por autoridades federales y estatales, donde se pudo capturar a 7 de 11 funcionarios municipales que tendrían nexos con grupos criminales.


También fue vinculado a proceso Ellery Guadalupe “N”, esposo de la la alcaldesa de Tonatico, Marlem Ayala, acusado de extorsión y secuestro.

Este sujeto que hace unos años fue alcalde de Pilcaya, Guerrero habría extorsionado a un pequeño bar en Tonatico, al que le exigía 10 mil pesos semanas para dejarlo operar. Cómo el propietario se negó a pagar la cuota, un comando armado lo privó de la libertad y lo llevó a un inmueble propiedad del acusado, a quien gente armada lo llamó comandante Ellery. En el expediente también se reveló que este negocio vendía botellas que no eran adquiridas con proveedores autorizados por La Familia Michoacana.


En el penal de Cuautitlán también se sujetó a proceso penal al subdirector operativo de Naucalpan, Omar “N”, acusado de extorsión.

En la misma tesitura se encuentran Roberto “N” y Rodolfo “N” , quienes se desempeñaban como director y jefe de sector de la policía de Ixtapaluca acusados de secuestro exprés con fines de extorsión.


En estos casos el juez  decretó un plazo de 2 meses para la conclusión de la investigación complementaria para después iniciar el juicio oral donde se desahogará las pruebas que se recaben en este periodo.

 


Compartir

Comentarios

comentarios