Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Toluca quiere seguir con su paso de líder, conquistando fronteras y convenciendo aún más. El Diablo se vuelve a ver con viejos conocidos al poner en marcha la fecha 6, visitando a Juárez de Cristante.
El rival
Los Bravos pagaron multa, por ello se reforzaron con elementos de experiencia, intentando cambiar los malos resultados que les han acompañado desde su presencia en primera división. Su director técnico cosecha 4 triunfos en sus últimos 24 juegos dirigidos, poco coherente si recordamos la necesidad de sumar que tienen los fronterizos; eso sí, es una idea distinta a la del fracaso con el experimentado Ferretti, que, a diferencia de este equipo, contaba con menos plantel.
Este proyecto de Bravos cuenta con jugadores de experiencia como Talavera, Dueñas, Olivera, Salcedo; internacionales como Machis, Rolan y Arribas.
¿Habrá encontrado el 11?
A muchos les sorprendió, a otros les gustó, que Baeza no fuera titular contra León; conociendo a Nacho, sabemos que las jerarquías no pesan cuando de armar el 11 se trata. Quitando a los dos ejes de ataque, el resto de jugadores que participaron vs los “panza verde” hicieron un trabajo aceptable por lo que no habría problema en repetir 11.
Marcel no es un 5, pero jugando ahí, por ahora no ha desagradado, al grado de tomar el puesto del excapitán Baeza, mientras que Sierra hizo lo mismo con el sitio de extranjero que ocupaba el chileno en el 11.
La clave
Toluca cuando ha padecido ha sido porque no resuelve los partidos al tiempo que se presentan las oportunidades. Ya sea que falle al frente o se lleve sustos en la parte defensiva. Con esto quiero decir, que Toluca ha mostrado una cara muy diferente en todos los aspectos, desde propuesta futbolística hasta ritmo, intensidad y volumen.
Si esta noche los escarlatas afinan puntería, ni deberían tener problema; de seguir chatos, deberán tener cuidado porque el rival tiene individualidades que pueden ir al marcador. Todos sabemos el modo Cristante, y sus equipos se sienten cómodos sin el balón, totalmente opuesto a lo de Nacho. Parece que el juego se disputará en condiciones que ambos los hace sentir bien, veremos entonces quien es más eficaz.
Por lo anterior, los delanteros deben sacudirse su ausencia de gol, de lo contrario volverán a depender de lo que Leo y su magia o una genialidad pueda reflejar en el marcador. En defensa, mucha atención deberán tener, ya que el ataque directo y rápido es una de las armas favoritas de Cristante y sus equipos.
Un rival que duele
Los diablos líderes y mostrando buen fútbol no deberían tener problemas en la frontera, sin embargo no olvidemos que Juárez ha pegado tremendos golpes a Toluca en sus apenas 7 partidos disputados. Los Bravos suman 5 triunfos por un empate y una derrota cuando enfrentan a Toluca
Ojo ahí
Después del juego con América, pasaron 10 días antes de medirse con Santos. Esta vez será lo opuesto, Toluca tendrá 4 juegos en dos semanas o 5 juegos en 16 días si sumamos el de Santos. La dosificación de cargas en jugadores se vuelve fundamental para evitar lesiones, pero también es muy importante que los elementos de recambio estén listos. Hasta ahora, cuando los diablos han necesitado de echar mano de la banca, generalmente se ha cumplido y eso debe tener “tranquilo” al cuerpo técnico por cualquier eventualidad.
Un tema que se empieza olvidar
El primer objetivo matemático que parece que se cumplirá este torneo es el cociente. No debemos olvidar que los Diablos vienen de pagar multa y que nuevamente estaba latente al inicio de torneo ese fantasma. Con el gran arranque, “el equipo de DIEZ” tiene 24 puntos por arriba del primer equipo que paga multa y de paso, ganando esta noche dejaría bien clavado a Juárez, al grado de dejar alarmas encendidas en el cuerpo técnico rival.
Conclusión
El torneo aún es largo, no se puede cantar victoria, aunque por ahora el equipo muestra características que no tenia hace tiempo. Estas plazas de equipos jóvenes en México deben servir para reconquistar territorios, hacerse aún más fuerte, pulir detalles y seguir el camino a la conquista de objetivos dignos de equipo grande. Toluca es favorito por lo bien que está jugando y la nómina que presenta; sin embargo con eso no se gana, sino con goles y demostrándolo en la cancha.
A diferencia de otros torneos, una hipotética derrota en la frontera no le quitaría crédito lo realizado, simplemente sería postergar completar la misión y su alta médica tras lo sucedido en los últimos tiempos. Sobra decir que, en Juárez, más de uno tiene doble razón para vencer a Toluca, le traen ganas al rojo por su antecedente con los escarlatas; varios viejos conocidos buscarán frenar el buen paso de Nacho Ambriz y sus diablos.
Gracias por leerme y jugar conmigo.