Redacción
Ciudad de México. 04 de enero de 2017.- Luis Videgaray Caso regresó a la primera línea del gabinete federal. Esta mañana, el presidente de México, Enrique Peña Nieto realizó un anuncio oficial para formalizar la designación de Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que era ocupada desde hace un par de años por Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina del expresidente, Carlos Salinas de Gortari.
Videgaray Caso renunció en agosto pasado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señalado como el responsable de la abrupta invitación del gobierno mexicano al empresario Donald Trump, en ese momento candidato republicano y hoy presidente electo de los Estados Unidos. En su oportunidad, las rencillas entre Videgaray y Ruiz Massieu colapsaron con la dimisión del titular de Hacienda, en cuyo lugar fue nombrado José Antonio Meade.
Desde septiembre de 2005, cuando Enrique Peña rindió protesta como gobernador del Estado de México, Luis Videgaray se convirtió en uno de sus colaboradores más cercanos e influyentes en su carrera política.
Entre septiembre de 2005 y marzo de 2009, Videgaray se desempeñó como secretario de Finanzas del Estado de México. En septiembre de 2009, se convirtió en diputado federal por la vía plurinominal, y por influencia del peñismo, fue nombrado de la poderosa comisión legislativa de presupuesto y cuenta pública.
En marzo de 2011, solicitó licencia al cargo de legislador federal, para fungir como coordinador de campaña de Eruviel Ávila a la gubernatura mexiquense. Desde entonces, signó una alianza de complicidad, componendas y unidad con el hoy mandatario mexiquense.
En enero de 2012, Luis Videgaray fue designado coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se erigió como el ideólogo del proyecto de gobierno del peñismo, para concretar el modelo neoliberal instalado en México desde el sexenio de Miguel de la Madrid.
Tras la elección presidencial, Luis Videgaray fue nombrado coordinador económico del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
En diciembre de ese mismo año, asumió el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público, en donde mostró profunda influencia en el gabinete económico, y algunas otras decisiones políticas inherentes al gobierno de Peña Nieto.
Con su retorno al gabinete presidencial, como canciller mexicano, Luis Videgaray Caso tiene de vuelta sus aspiraciones políticas por convertirse en candidato del PRI a la Presidencia de la República en el 2018.
Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos el próximo 20 de enero, Peña Nieto instruyó al nuevo canciller acelerar “el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración exista una relación de trabajo constructiva, se fortalezcan los vínculos bilaterales en ámbitos como la seguridad, migración y comercio”.
Pidió establecer vínculos con Estados Unidos sin menoscabo de nuestra soberanía nacional ni de la dignidad de los connacionales que residen en Estados Unidos, a quienes, precisó, debe asegurárseles un respaldo por la vía consular.
Peña Nieto también nombró a María Cristina García Cepeda como nueva secretaria de Cultura, en sustitución del recientemente fallecido, Rafael Tovar y de Teresa y quien se venía desempeñando como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.