Inicio Sin categoría Van por prisión vitalicia pese a sobrepoblación penitenciaria

Van por prisión vitalicia pese a sobrepoblación penitenciaria

717

Redacción  

Con el argumento de que en el Estado de México se aplicará cero tolerancia y el rigor de la ley para los delincuentes, el gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas implementerá como máxima pena la prisión vitalicia para delitos como el feminicidio, homicidio calificado y violación cuando asesinen a su víctima, cuya medida será aprobada este jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados local.

La prisión vitalicia va en contra de la rehabilitación social del modelo carcelario en el país

Sin embargo, de acuerdo a la lógica jurídica del sistema penal en México, las penas que comúnmente se imponen son las mínimas, como resultado del esquema de investigación implementado por las procuradurías locales -incluida la del Estado de México-, incapaz de acreditar la carrera criminal de los presuntos delincuentes, razón por la cual los jueces del tipo penal no están en condiciones de otorgar las sentencias de mayor severidad -en este caso la prisión vitalicia-, y en el peor de los escenarios se ejecutan autos de libertad o sentencias absolutorias tras las consignaciones judiciales.

Actualmente, las 22 cárceles estatales albergan a cerca de 19 mil internos cuando su capacidad es para una población penitenciaria de 9 mil 500 reclusos. Lo anterior, genera un hacinamiento en los espacios carcelarios, y dificulta los procedimientos de rehabilitación de quienes delinquen, cuya circunstancia podría agravarse ante la nueva “prisión vitalicia”, que impedirían beneficios como la preliberación por buen comportamiento, que permitió hacer frente a la sobrepoblación penitenciaria.

No obstante, que el sistema penal mexicano obedece a un mecanismo de readaptación social y que mediante el encarcelamiento de los delincuentes permita su reinserción al tejido social; la modalidad de “prisión vitalicia” cancela dicha posibilidad, pues hace inviable que el presunto transgresor de la ley regrese a su convivencia ciudadana y se abortan sus derechos civiles de por vida.

Pero la iniciativa de ley, presentada desde el pasado mes de septiembre por Eruviel Ávila Villegas ha sido mutilada, pues la llamada “prisión vitalicia” se proponía para otro tipo de delitos como trata de menores y pederastia, los cuales se suprimieron en el dictamen avalado por las comisiones legislativas y que este jueves será turnado al pleno de la Legislatura Estatal para su análisis y aprobación.

La propuesta de la “prisión vitalicia” fue planteada por Eruviel Ávila desde su campaña electoral -durante uno de los debates-, lo que fue calificado por sus adversarios -Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas- como una medida “electorera” para ganar adeptos entre los votantes. Como iniciativa de ley, fue presentada ante la Cámara de Diputados local  el pasado mes de septiembre, y será aprobada este jueves en el pleno legislativo.

A esta iniciativa se suma un paquete de reformas en materia de seguridad pública y procuración de justicia que paulatinamente se han aprobado por la Cámara de Diputados local, entre las que se incluyen la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la de extinción de dominio, entre otras.

 

Comentarios

comentarios