Redacción
Toluca, Edomex. 27 de septiembre del 2015.- Los más de 98 mil profesores agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM) mostraron un total desinterés por participar en la elección de su nuevo dirigente estatal este domingo.
A la mitad de la jornada electoral, las más de mil casillas que se instalaron a la largo y ancho del territorio mexiquense no han tenido afluencia de los mentores, y las urnas lucen prácticamente vacías.
En Toluca, Zinacantepec, Valle de Bravo, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Texcoco, los centros de votación no reportan afluencia. En su interior sólo existen funcionarios de casilla, y representantes de la única planilla registrada.
La elección sólo es un trámite para ungir a Abraham Saroné Campos, candidato de la corriente oficialista Unidad Magisterial, pues el órgano electoral no concedió registro a ninguna otra expresión.
Un grupo de profesores “democráticos”, habían impulsado la inscripción del ex consejero electoral Norberto López Ponce, como candidato a la dirigencia estatal, representando a la planilla Redime,(Movimiento de Reconstrucción de la Dignidad del Magisterio Estatal), pero el órgano electoral interno le negó la posibilidad de participar y con ello aseguró que Saroné Campos fuera candidato único y sin competencia.
Las ultimas tres elecciones de dirigente del SMSEM han sido un trámite pues ha habido una planilla única, aunque en las anteriores la participación fue de regular a copiosa.
Los simpatizantes de Redime y el propio Norberto López acudieron temprano a emitir su voto. La consigna era anular el sufragio escribiendo en la boleta Redime, nombre de su movimiento.
Hasta las 13:00 horas la elección se desarrollaba sin incidentes graves. Las centros de votación estarán abiertas hasta las 16:00 horas.
El ganador de la elección sustituirá al actual dirigente del SMSEM, Ulises Castro Gonzaga, y encabezará el sindicato del 2015 al 2018.