loader-image
Toluca, MX
7:59 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Va Barrera Tapia por Senado de la República para cumplir “cuota de género”

Redacción

 

Para cumplir con la cuota de género en las candidaturas por el Senado de la República, el PRI determinó quitar a Juan José Guerra Abud en su búsqueda por una curul en la Cámara Alta e imponer a la ex alcaldesa de Toluca María Elena Barrera Tapia, quien hasta hace unas semanas buscaría una diputación federal de mayoría pero cuyo lugar cedió al ex secretario de Educación estatal Alberto Curi Naime, quien hace doce años perdió la elección por la alcaldía de Toluca.

 

barrera
María Elena Barrera luego de ser presidenta municipal de Toluca buscará convertirse en Senadora de la República.

Posteriormente, Barrera Tapia había sido inscrita en la segunda posición de las diputaciones plurinominales de la Quinta Circunscripción a la que pertenece el Estado de México. No obstante, ese lugar también habría quedado vacante ante el nuevo rol asumido por la ex secretaria de Salud de contender por una senaduría en los comicios del próximo mes de julio.

Con dicha modificación, la fórmula de la alianza PRI – PVEM que contenderá por el Senado de la República en el Estado de México estará conformada por la ex alcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, cuya posición de origen fue atribuida al ex gobernador Arturo Montiel. Y ahora se suma en el segundo lugar de la fórmula a María Elena Barrera Tapia, plenamente identificada con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, de quien fue secretaria particular durante su paso por la secretaría de finanzas estatal y la cámara de diputados local.

Todavía en el mes de enero, durante el registro de Ana Lilia Herrera como precandidata al Senado de la República, la priísta aseguró que su compañero de fórmula sería el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Alejandro Agundis. Sin embargo, por decisión de Enrique Peña, se determinó en su momento que el segundo en la fórmula fuera el actual diputado federal Juan José Guerra Abud, ex jefe de Enrique Peña cuando fungió como secretario de desarrollo económico en el mandato de Emilio Chuayffet.

Ante el emplazamiento hecho por el IFE a los partidos políticos, para cumplir con la cuota de género que obliga al otorgamiento del 40 por ciento de espacios a mujeres, la alianza PRI – PVEM resolvió que María Elena Barrera Tapia fuera la candidata al Senado de la República.

A partir de este viernes, Ana Lilia Herrera y María Elena Barrera Tapia iniciarán la campaña electoral en busca del Senado de la República, una posición que se le ha negado al PRI del Estado de México desde los comicios del año 2000.

Hace doce años, la fórmula panista conformada por Carlos Madrazo Limón y Micaela Aguilar logró el triunfo y su acceso a los escaños senatoriales, relegando al segundo lugar al priísta César Camacho, quien logró una curul senatorial por el principio de primera minoría. Mientras que hace seis años, la fórmula priísta de Jaime Vázquez Castillo y Rebeca Godínez y Bravo obtuvo un desastroso tercer lugar al margen de cualquier posibilidad de estar en la Cámara Alta. En esa elección triunfó la fórmula perredista de Yeidckol Polevnsky y Héctor Bautista.

Sin embargo, la cuota de género también impactó a la fórmula del PAN en el Estado de México por la contienda del Senado de la República. En un primer momento, a partir de su proceso interno, los panistas habían elegido a Óscar Sánchez Juárez y Gustavo Parra Noriega como sus candidatos a la Cámara Alta. No obstante, dado el emplazamiento del IFE para cumplir con la “cuota de género” se resolvió que Laura Rojas sea la segunda posición mexiquense rumbo a la Cámara Alta.

Laura Rojas, ex diputada federal y actual coordinadora de legisladores locales del PAN a nivel nacional, es identificada con “El Yunque” y parte de losBravo boy´s en el Estado de México. Rojas fue secretaría general del PAN en el Estado de México. Su esposo David Oviedo González, actualmente es el décimo cuarto regidor de Naucalpan, gobernado por la priísta Azucena Olivares.

Gustavo Parra, quien contaba con el respaldo de Bravo Mena y de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, debió ser marginado de la competencia electoral para cumplir con la cuota de género que impactó significativamente las posiciones de todos los partidos políticos.

La tercera fórmula rumbo al Senado de la República, por parte del frente de izquierdas que conforman PRD- PT – Movimiento Ciudadano estará conformada por Alejandro Encinas Rodríguez –que apenas el año pasado contendió por la gubernatura mexiquense-; y por Emilio Ulloa, ex diputado federal y local por el PRD, a cuya militancia renunció hace tres años para incorporar a Movimiento Ciudadano. Hasta el momento esa fórmula no requirió de modificaciones.

 

Comentarios

comentarios