Redacción
Ecatepec, Edomex; 29 de julio de 2019.- Un robot equipado con dos videocámaras recorrerá por dentro los drenajes de Ecatepec para detectar rupturas en las tuberías, lo que ayudará a prevenir la formación de socavones y agilizará la reparación de fracturas y fisuras al ubicar los lugares exactos de las afectaciones.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras presenció la demostración del sistema robotizado de video inspección y del georadar realizada por una empresa, tecnología cuyo uso disminuirá el tiempo de respuesta y atención a fugas de agua y fracturas en la red de drenaje.
«De momento podríamos comenzar a pensar en equipos como estos que complementen y nos apoyen en las tareas que estamos realizando en el tema de la red hidráulica y alcantarillado», dijo.
El vehículo robot cuenta con dos videocámaras y puede entrar a drenajes de diámetros pequeños y de gran tamaño, el cual recorre las tuberías y toma video y fotografías del interior, además de que ubica con exactitud el sitio y dimensiones de las afectaciones; se puede utilizar tanto en tuberías de agua potable como de drenaje. El georadar servirá para realizar una especie de ultrasonido al subsuelo hasta a ocho metros de profundidad.
El municipio tiene 750 kilómetros de drenaje primario y tres mil 500 kilómetros de drenaje secundario, con antigüedad de entre 30 y 60 años, por lo que en su gran mayoría cumplió su vida útil.
Vilchis Contreras precisó que con la adquisición de ambos equipos el gobierno municipal ahorrará tiempo y dinero que serán empleados en otros rubros, además de que disminuirá el tiempo de molestia a la ciudadanía por la atención focalizada a los problemas.
«En términos técnicos nos ayudaría a reducir tiempo, dinero, esfuerzo, horas hombre y principalmente accidentes. Prácticamente la tecnología ha avanzado mucho y nos ayudaría a revisar temas preventivos en la red hidráulica y de drenaje», expresó.
La información recabada con la vídeo inspección se guarda y posteriormente se analizan los datos para determinar el estado general de la tubería y su vida útil, lo que previene futuras fracturas que podrían desencadenar un colapso o socavones.