Israel Dávila
Toluca, Edomex 8 de octubre del 2018.- Tras un proceso desaseado y una jornada electoral en la que reinaron las acusaciones y el abstencionismo, el órgano electoral independiente (OEI) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) informó la noche de este domingo, que con el 60 por ciento de las casillas computadas, las tendencias marcan una clara ventaja a favor de José Manuel Uribe Navarrete, candidato de la planilla Base Magisterial a la secretaría general del SMSEM.
De acuerdo con el OEI, Uribe Navarrete, identificado como el abanderado más cercano a la actual dirigencia, habría obtenido el 58 por ciento de los votos, por 32 por ciento de Carmen García Zarate, –yerna del ex dirigente Lauro Rendón– de la planilla de Alternancia Sindical y sólo 9 por ciento de Jorge Luis Zendejas Martínez, de Fraternidad Sindical.
Tras el informe del OEI, Uribe Navarrete publicó en redes sociales un video en el que se proclama ganador y señala una vez que se haga oficial su triunfo el próximo martes, invitará al resto de los contendientes a sumarse al esfuerzo “por luchar por la dignidad de los profesores” en el próximo Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM.
La fórmula de Alternancia Sindical que postuló a Carmen García Zarate, informó que desconocía el resultado de la elección “por fraudulenta y poco ética”. Demandó la intervención de Junta de Conciliación y Arbitraje para resolver las inconsistencias presentadas durante el proceso y exigió una auditoria en la que se aclare “el uso de recursos del sindicato durante los periodos que marcan la campaña”.
“Alternancia Sindical no negociará con aquellos que impiden y violentan nuestro derecho a ser representados con dignidad, sin componendas y ejerciendo con transparencia nuestros recursos. Seguiremos en pie de lucha por tener un Sindicato de Maestros, que corresponda a la grandeza del magisterio estatal”, señaló en un comunicado.
El proceso electoral para renovar la secretaría general del SMSEM,– el segundo sindicato magisterial más grande del país con 104 mil agremiados– , inició de manera polémica, pues el OEI no validó las candidaturas de las planillas de Moresi y Morema, cercanas al partido Morena, por no haber reunido todos los requisitos que se fijaron en la convocatoria, y solo avaló las fórmulas vinculadas al PRI.
Moresi presentó una queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en la que demandó la anulación del proceso de elección de la nueva dirigencia sindical, pues en la convocatoria se incluyeron para participar, tres requisitos que no se estipulan en el estatuto del sindicato.
Una vez iniciado el proceso y con tres planillas inscritas, la fórmula de Alternancia Sindical denunció una y otra vez que los dados estaban cargados a favor de José Manuel Uribe Navarrete de Base Sindical.
Uribe Navarrete era reconocido en esta contienda como el candidato “oficial” de la actual dirigencia encabezada por Abraham Saroné Campos, y contaba con el respaldo de ex líderes magisteriales como Trinidad Franco Arpero, quien fue su operadora política en el proceso, y Héctor Ulises Castro Gonzaga, antecesor de Saroné.
En tanto, Alternancia Sindical postuló a Carmen García Zarate, quien contaba con el respaldo de los ex dirigentes Lauro Rendón, Héctor Hernández Silva y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora, también ex líder sindical.
Para la jornada comicial de este domingo se instalaron mil once casillas en 99 centros de votación ubicados las diferentes regiones de la entidad.
En redes sociales se difundieron varios testimonios de irregularidades que apuntaban a un fraude electoral instrumentado a favor de Base Magisterial.
En uno de ellos, una maestra de Cuautitlán Izcalli denunció que un profesor se le acercó para decirle que terminando la elección, “echarían unos votitos más” a favor de Base Magisterial, tras confundirla como la representante de esta fórmula ante la mesa directiva de casilla.
A pesar de las acusaciones de fraude, el OEI calificó la jornada como «ejemplar» y «participativa», aun cuando se estima que el porcentaje de votación fue menor al 50 por ciento del padrón de 104 mil profesores.
Alternancia Sindical señaló en un comunicado emitido la noche del domingo que “los maestros y maestras mexiquenses hemos sido testigo de un fraude electoral de dimensiones mayúsculas”, orquestado desde la actual dirigencia de Abraham Saroné, quien hizo del proceso “un ejercicio tendencioso apegado a las más tradicionalistas y sucias de aniquilar el espíritu democrático del sindicato”.
En contraparte, Uribe Navarrete agradeció, en un video, la participación de los maestros mexiquenses en este proceso que calificó como “ejemplar, plural, participativo y pacífico”.
Señaló que de acuerdo con sus actas, las tendencias le favorece para ser el próximo secretario general del sindicato por los próximos tres años. “Esperaremos a que la elección sea validada y calificada y se den a conocer los resultados oficiales. Tras ello, invitaré a mis compañeros Carmen García Zarate y Jorge Luis Zendejas Martínez a reunirnos para trabajar en la construcción de un sindicalismo que pongan en el centro de sus acciones la dignidad de los profesores”.
Los resultados oficiales de esta contienda se dará a conocer mañana martes por el Órgano Electoral Independiente.