Inicio Política Urge PRD-Edomex a dictaminar las iniciativas sobre matrimonio igualitario en el Congreso...

Urge PRD-Edomex a dictaminar las iniciativas sobre matrimonio igualitario en el Congreso local

358

Redacción

Toluca, Edomex 26 de junio del 2019.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México urgió, de nueva cuenta, al Congreso mexiquense a dictaminar las iniciativas que existen en la Legislatura sobre el matrimonio igualitario, para cumplir así un mandato de la Corte de hace más de cuatro años ordenó reformar el Código Civil de la entidad para reconocer legalmente la unión de parejas de mismo sexo.

En conferencia de medios integrantes del área de diversidad sexual del PRD Mexiquense exhortaron a los distintos grupos parlamentarios del Congreso a que ya no retrasen más la dictaminación de estas iniciativas, pues llevan años de discusión y análisis.

En febrero pasado, ya estaba todo pactado para la dictaminación y aprobación de la iniciativa que presentó la diputada Araceli Casasola, para reconocer el matrimonio del mismo sexo en la entidad, pero de última hora, los diputados hicieron vació y la reunión de comisión donde se dictaminaría el documento ya no se realizó.

En la legislatura pasada ocurrió algo similar, pues después de que el gobernador en turno, Eruviel Ávila dio su aval para sacar una iniciativa similar, de última hora los diputados sacaron el tema del orden del día, por presiones de la iglesia y de grupos conservadores.

Leonardo Espinoza, quién es parte de la comunidad LGBTTTI en el municipio de Toluca, exhortó a los tres grupos parlamentarios de “izquierda” —PRD, PT y Morena— a que se pongan de acuerdo, ya que es un tema que debe de estar por encima de cualquier protagonismo político. Enfatizó que esta iniciativa ya tiene una década estancada en la Legislatura.

Cira Bautista, también integrante del PRD anunció que a partir del mes de julio se iniciará la conformación de 125 comités municipales de la diversidad, con la finalidad de darle voz a integrantes y poder llevar a los distintos niveles de gobierno y legislativos los temas que preocupan y ocupan a los miembros de esta comunidad.

Por su parte, Lizette Xaselín Téllez, declaró que otros de los temas que estarán construyendo junto con  los 125 municipios es la construcción de una casa de atención a los adultos mayores de la comunidad LGBTTTI y un refugio temporal para quienes al “salir del clóset”, pierden su hogar

Comentarios

comentarios