Inicio Sin categoría Ungirá Humberto Moreira a Domínguez Rex como líder del PRI mexiquense

Ungirá Humberto Moreira a Domínguez Rex como líder del PRI mexiquense

914

Redacción

 

El dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira Valdéz asistirá el próximo sábado a la sede del tricolor en el Estado de México -ubicada en la capital mexiquense- para tomar la protesta como nuevo presidente estatal del partido a Raúl Domínguez Rex; y como secretaria del mismo a Martha Hilda González Calderón, luego de que fuera la planilla única que se registrara para conducir los destinos de dicho instituto.

 

Humberto Moreira
Moreira ungirá a Domínguez Rex y Martha Hilda al frente del PRI Edomex

Será el primer evento al que acuda Humberto Moreira, tras la toma de protesta de Eruviel Ávila como nuevo gobernador del Estado de México. Con ello, el ex gobernador coahuilense refrendará el respaldo hacia el proyecto político de Enrique Peña Nieto rumbo a la Presidencia de la República. En la visita de Moreira se contempla se ratifique a Humberto Lepe Lepe como delegado del CEN del PRI en el Estado de México para 2012.

 

Mientras que la asunción de Raúl Domínguez Rex encumbrará el poder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, cuya organización fundó Leonel Domínguez Rivero -padre de Raúl- en mayo de 1976 en Naucalpan.

Leonel Domínguez creó y encabezó líneas camioneras que recorren el norte del Estado de México, región en la que hizo fama por “quitar y poner” alcaldes en municipios como Zumpango, Teoloyucan y Melchor Ocampo, durante los 80 y principios de los 90.

Domínguez Rivero conformó un cacicazgo político en la zona de Zumpango, en donde durante varios años, políticos afines a su grupo ocuparon cargos de elección popular, como presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales y federales.

Mientras que su hijo, Raúl Domínguez Rex incursiona a la actividad sindical desde 1992, cuando fungió como Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional de la CTC. Fue regidor del año 1994-1996 en el municipio de Naucalpan. En el año de 1995 – 1996 fue Secretario en el Congreso Federal del Trabajo. Para el año 2000, fue electo de nueva cuenta regidor en el municipio de Naucalpan. Hacia 2006, se desempeña como diputado local por la zona de Zumpango; y desde la legislatura mexiquense forja amistad con el entonces coordinador de la fracción priísta Eruviel Ávila. Actualmente es diputado federal.

Otra de las posiciones otorgadas a la CTC por el mandato de Eruviel Ávila Villegas es la secretaría de Desarrollo Metropolitano, a cargo de Fernando Alberto García Cuevas, también líder de esa organización sindical -yerno y cuñado de Leonel y Raúl Domínguez, cuya esposa falleció hace un par de años-. García Cuevas fue precandidato a la gubernatura en 2005, y representante del PRI ante el IEEM en los comicios de 2006 y 2009.

 

Por su parte, Martha Hilda González Calderón, quien fungirá como secretaria general del PRI, es un alfil cercano al montielismo. Durante el sexenio de Arturo Montiel, la futura secretaria del priísmo mexiquense se desempeñó como subprocuradora de justicia entre 1999 y 2001. En ese año, saltó a la secretaría de Ecología, en sustitución de Yolanda Sentíes -ex alcaldesa de Toluca y aspirante a la gubernatura mexiquense en 1999 cuando declinó a favor de Montiel-.

Para 2003, Martha Hilda González Calderón resultó electa diputada local por el distrito 2 con cabecera en Toluca -que en 2000 y 2006 fue ganado por el panismo-. Mientras que para 2006, se convirtió en diputada federal plurinominal. Su retorno a la política mexiquense se dio hasta el 27 de octubre de 2010 como secretaria de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Actualmente es presidenta municipal suplente de Toluca.

 

Su posición en el priísmo es parte de lo que marcan los estatutos partidistas y las cuotas de género de la legislación electoral en el país. Aunque también obedece al reparto político entre el Valle de México -que representa Domínguez Rex- y el Valle de Toluca -que recaerá en Martha Hilda-, pese a que se niega repetidamente dicha división geográfica.

 

Comentarios

comentarios