Redacción
Toluca, Edomex. 19 de agosto de 2015.- Los Del Mazo viven en plenitud uno de sus mejores momentos del ejercicio del poder político de los últimos 20 años. Este miércoles, Alfredo del Mazo Maza fue designado coordinador de los diputados federales priístas del Estado de México. Apenas el pasado lunes, Carolina Monroy del Mazo oficializó su registro como próxima secretaria general del PRI nacional.
Los Del Mazo han afianzado dos posiciones clave en la política priísta nacional, pero fundamentalmente entre los aspirantes a la gubernatura del Estado de México que estará en disputa en junio de 2017.
Luego de una reunión con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, los 37 legisladores federales mexiquenses, entre los que se incluye César Camacho Quiroz, Carolina Monroy, Carlos Iriarte, Martha Hilda González y Raúl Domínguez, ungieron a Alfredo del Mazo Maza para fungir como coordinador de la bancada priísta mexiquense en San Lázaro.
El nombramiento de Del Mazo es independiente de la probable designación de César Camacho como coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados Federal.
Alfredo del Mazo Maza primo del presidente Enrique Peña Nieto -hijo de Gilberto Enrique Peña del Mazo-, se alista para ser un protagonista de la próxima legislatura federal y como un enclave fundamental de la sucesión por la gubernatura mexiquense en 2017.
La unción de Alfredo del Mazo no lo excluye de la posibilidad de encabezar alguna de las comisiones legislativas en San Lázaro.
Alfredo del Mazo -hijo y nieto de los exgobernadores del mismo nombre- ascendió en una vertiginosa carrera política a partir de la gubernatura del hoy presidente Enrique Peña Nieto. En 2005 fue designado director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, mientras que para 2008 fue nombrado secretario de Turismo del Estado de México.
Esa corta trayectoria, le valió para convertirse en presidente municipal de Huixquilucan en agosto de 2009. Desde esa posición buscó ser candidato a gobernador, pero en el tramo final declinó a favor del hoy mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas.
Posteriormente, en diciembre de 2012, fue designado por el presidente Peña Nieto como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En marzo pasado renunció a Banobras para buscar la diputación federal por el distrito 18 con cabecera en Huixquilucan. En una contienda compleja, Del Mazo Maza ganó la diputación federal en junio pasado, en cuyos comicios el PRI perdió la elección municipal.
A pesar de que Eruviel Ávila impulsaba a Raúl Domínguez Rex -exdirigente estatal del PRI- como coordinador de los mexiquenses en San Lázaro, la definición favoreció a Alfredo del Mazo Maza.
En tanto, su prima Carolina Monroy del Mazo, quien también será diputada federal a partir del mes de septiembre, se convertirá en la secretaria general del PRI nacional.