Israel Dávila
Toluca, Edomex 22 de marzo del 2017.- Hace un mes exactamente, el Consejo de Valoración Salarial estado de México publicó en Gaceta de Gobierno, el tabulador salarial recomendado para las autoridades municipales para este año. Sin embargo, una veintena de alcaldes han decido pasar por alto esta recomendación y decidieron fijarse percepciones más altas a las establecidas en este documento.
El Consejo de Valoración Salarial, organismo dependiente del Congreso del estado de México dividió a los municipios mexiquenses en 5 grupos y a cada uno les asignó un nivel y tope salarial, de acuerdo a la población que tienen, los ingresos y el presupuesto que manejan.
El grupo A se encuentran la mayor parte de los municipios mexiquenses, donde el tope de las remuneraciones propuestas es de 64 mil 704; el B donde se ubican municipios medianos el tope quedó el 74 mil 53 pesos; el nivel C donde ya están municipios con alta densidad poblacional, se propuso un tope de 92 mil 752 pesos y en el D, donde ya se ubican los municipios más poblados se fijó una remuneración de 130 mil 149 pesos. En el nivel E únicamente está contemplado el municipio de Ecatepec, con un tope salarial de 167 mil 546 pesos.
Al hacer la revisión de las percepciones que reportan los ayuntamientos a través de la plataforma de transparencia de Ipomex se pudo constatar que 20 municipio sobrepasan los montos recomendados.
Del nivel B se observan 13 municipios cuyos alcaldes perciben más de los 74 mil pesos fijados como tope máximo. Por ejemplo, en Acolman, el priísta Darío Zacarías Capuchino reportó un salario bruto de 100 mil 370 pesos; Ana Chimal Velasco, de Atlacomulco, registró un sueldo bruto de 129 mil 828 pesos; Armando Ley Torres, de Calimaya con 93 mil 753 pesos; Oscar Domínguez Mercado, de Coatepec Harinas con 87 mil 502 pesos de ingresos brutos; Gerardo Chaqueco Reynoso, de Malinalco, con 91 mil 57 pesos, y Julio César Serrano González, de San Mateo Atenco con 93 mil 379 pesos de salario bruto.
Estos no son todos los priístas. En la lista se les une Apolinar Escobedo Idelfonso, alcalde de Temoaya, un municipio con más del 90 por ciento de población otomí, que reportó un salario bruto 109 mil 882 pesos; Mauricio Osornio Domínguez, de Valle de Bravo, con 105 mil 833 pesos.
El que casi duplica el monto recomendado por el CSV es el alcalde de Zacualpan, Pedro Norberto Díaz Ocampo, quien reporta un salario bruto de 100 mil pesos, a pesar de que el tope para el nivel A, donde se ubica su demarcación es de 64 mil pesos.
El que si duplica el monto de la remuneración recomendada es el panista, Fernando Álvarez Gómez, pues a pesar de que el CVS, ubicó a su municipio, Tianguistenco, dentro del nivel B con un tope de 74 mil pesos, el edil reportó un salario bruto de 161 mil 514 pesos.
Su correligionario Alejandro Dávila Téllez, de Xalatlaco también sobrepasado el tope del nivel A, de 64 mil pesos, al reportar percepciones brutas por 71 mil pesos.
Como era de esperarse, el perredista Tito Maya de la Cruz, también sobre pasado los 74 mil pesos que se fijan en el tabulador del CVS para su municipio, Villa Guerrero, pues en la plataforma de transparencia Ipomex se reporta con un salario bruto de 144 mil pesos; mientras que su correligionario Ramón Montalvo, de Valle de Chalco rebasó el tope por solo dos mil pesos, al asignarse un sueldo bruto de 94 mil pesos, cuando la recomendación es de 92 mil
De los municipios grandes, quien infringe el tabulador del CVS es la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, quien reportó un salario bruto de 169 mil 660 pesos, cuando el tope propuesto por el organismo es de 130 mil pesos.