Inicio Destacados Una ausencia que debe doler

Una ausencia que debe doler

489

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

¿Ha entrado usted, alguna vez, a un estadio vacío? Haga la prueba. Párese en medio de la cancha y escuche. No hay nada menos vacío que un estadio vacío.”
Eduardo Galeano

Tras caer decepcionando a su gente, que llenó el estadio el martes pasado, este domingo Toluca jugara sin ellos, luego de que la Liga Mx emitiera comunicado anunciando que el resto de la jornada 10 será sin público. El juego contra Atlas es una inmejorable oportunidad para sumar tres puntos que lo acerquen a los equipos que pelean los últimos puestos que acceden a liguilla. Atlas, debe estar pensando justamente lo mismo.

El rival
Desde la llegada de Rafa Puente los rojinegros no han sumado. Son 5 derrotas consecutivas y el crédito y paciencia se han acabado para afición y directiva. Rafa quizá deba renunciar a su estilo para poder salir de la crisis de resultados. La desesperación podría ser parte de este equipo, que aún con eso tiene jugadores adelante para preocupar a la castigada defensa de Toluca.

El futuro de Toluca
Con 24 puntos en disputa, Toluca necesita por lo menos dos terceras partes de las unidades. El crédito se acaba, el fútbol que ilusionó ha desaparecido, y el golpe de la Copa ahora puede también ser factor. En el plantel no todos corren igual, no todos meten igual, no todos sienten la playera, no todos defienden al Toluca como se debe. Chepo se va quedar, así que debe iniciar la purga ya.

La clave

Durante la estancia de Rafa Puente Jr con Atlas, los rojinegros nunca han ido ganando, y les han marcado 6 goles a balón parado. Con esto no quiero decir que si Toluca va ganando no puedan darle la vuelta; pero sí, que tomar ventaja le permitiría a los Diablos jugar “a lo Chepo”, con la desesperación del rival y los espacios largos. En cambio, ir abajo podría poner un juego más abierto, algo que beneficia el estilo de Rafa Puente. De entrada, al Toluca le puede venir bien un estilo arriesgado, intenso y propositivo como el Rafa Puente.

Del otro lado a Rafa Puente y su equipo de trabajo, para estos momentos ya sabe que por la banda izquierda inician muchos de los goles que recibe Toluca, y que la gran mayoría terminan con remates cercanos al área chica. No me extrañaría ver a Cuero de inicio, aunque aún sin él, Jeraldino debe ser dotado de balones provenientes de las bandas. Eso le duele a Toluca.

Rafa presentó proyecto con Toluca
Ya lo habíamos manifestado en su momento, Rafa Puente sonó como un candidato para llegar a Toluca en sustitución de La Volpe. El hoy DT de Atlas incluso se reunió con la dirigencia de los diablos antes de terminar el torneo pasado con Ricardo aún en el puesto.

Dato duro
Toluca podría ser el encargado de despedir a los dos DTs de Atlas en el torneo, ya que tras el partido de Copa fue despedido Leandro Cufré.

Ojo ahí
Sigamos las indicaciones de nuestras autoridades de salud. Lavarnos bien las manos y seguir al pie de la letra todas las recomendaciones permitirán que pronto nuestra afición vuelva al estadio: ¡Juguemos juntos!

Conclusión
Lo que deseas lo tienes; no siempre como lo deseaste. Encontré mucha gente que pedía que no asistieran al estadio este domingo, como castigo de lo sucedido el martes. Este domingo, por una razón mucho más delicada, sucederá. Toluca esta en un momento muy triste en toda su historia, acumulando fracasos, y para el colmo de este triste panorama, tendremos tribuna vacía. Ojalá que sirva para que los jugadores sientan la relevancia que tiene la afición; esa que no tiran a gol pero si ayudan a meterlos, que no roban balones pero como presionan al rival.

El fútbol se recicla y con cada silbatazo comienza una nueva batalla, la de la ausente afición ha sido una constante lucha contra la decepción. Está por demás decir que Toluca vuelve a jugarse la vida, como cada juego durante el último año; una situación que no se vivia desde mediados de los 90s. Hoy, los caballeros de lo incierto no sabemos con qué saldrán: un partidazo, un gris empate o una humillante derrota. Todo puede pasar con los caballeros de lo incierto.

Este día no habrá apoyo desde la tribuna. No es la situación que más me guste, ni por los jugadores, ni por los medios, mucho menos por la afición. Sin duda narrar sin ustedes duele, a los jugadores también les debería doler estas ausencia.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios