Inicio Juega Conmigo Un vuelve a la vida

Un vuelve a la vida

484

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

La mayoría reconoció la goleada en el Azteca como una mala noche. Los Diablos deben entenderlo así, con la diferencia que están obligados a volver en sí, tan pronto como ruede el balón este martes en el Nemesio Diez. Toluca no era el dueño del torneo en la jornada tres, ni es tan malo como la marquesina del juego del azteca. Desde el Pacifico llega el alimento que esperan, un rival que te permita salir de la cruda moral y levante energía para seguir por el camino. Qué mejor que un “vuelve a la vida” para reponerse.

El rival
Mazatlán empezó sorprendiendo al campeón Cruz Azul y se mantuvo en la jornada 2 en la cima. A los Mazatlecos les duró poco el gusto y pronto descifraron a Beñat San José, director técnico español que pondera no recibir gol antes que proponer en campo final, siendo el contra ataque y el balón parado sus armas más buscadas para hacer goles. Una línea de 5 y 3 volantes hacen un equipo que defiende en bloques robustos y trata de hacer el partido lento cuando no posee el balón y rápido al desdoble.

Cambios obligados
Hernán modificará su 11, toda vez que sufre dos ausencias; Haret Ortega se pierde el juego por expulsión, lo que le abre puerta a que Vanegas inicie por primera vez en el torneo. El otro ajuste será Saldivar por García; la herida en la mano derecha del 1, lo deja fuera de combate. Los dos días de diferencia entre jornada hace poco probable, más no imposible, ver a Samudio de arranque.

La clave
Toluca debe atacar la espalda de los jugadores de Mazatlán, intentar ir por las bandas o entrar en diagonal partiendo desde la banda. Ese juego le hace mucho daño a un equipo Mazatleco que aparenta ser ordenado pero siempre muestra fisuras cuando le juegan a la espalda. En la central, Jesús Zavala es su talón de Aquiles; “la flecha” no se ha adaptado a su función como central. Jugadores como Samudio o Pardo entrando de cambio pueden desatar el nudo, si es que no se ha desamarrado en el segundo tiempo.

Del otro lado, Mazatlán se ha mostrado eficaz en la contra. Rubio es potencia y Sanvezzo (ausente vs León) es la calidad técnica en el ataque. La defensa de Toluca no tendrá tanto trabajo como vs Cruz Azul, pero deberá estar atenta de no ser sorprendido por la velocidad con la que ataca el equipo púrpura.

Penales no son garantía
Al Toluca le han marcado tres penales a favor, con dos fallas y un acierto; a Mazatlán también le han marcado tres penales, pero en contra, sin embargo ninguno ha terminado en gol.

Ojo ahí
El partido presupone a Mazatlán ordenado y buscando la contra. Lo anterior puede provocar que la central de Toluca no tenga tanto trabajo. Lo anterior lo digo, porque me queda claro que el sábado ante Atlas, Haret tiene que volver al 11 de Toluca, pase lo que pase este día con la dupla Barbieri-Vanegas. La canto desde ahora.

Doble jornada para tomar aire
En la jornada doble a los choriceros les vienen partidos de rival de cociente. Este día Mazatlán, que está tres puntos arriba de los Diablos; el sábado en el Jalisco, se enfrentan al Atlas, que hasta este día está tres puntos por debajo de los rojos.

Conclusión
La doble jornada le viene como anillo al dedo al Toluca. Tras el decepcionante pasaje del sábado en el Azteca, los Diablos tienen ya su revancha personal para pronto regresar al camino correcto. Mazatlán con todo y sus 7 puntos no debe salir con puntos del Nemesio Diez, casa que debe volver a pesar para poder aspirar a algo más que amenizar el torneo. No, no digo que va a ser fácil; por el contrario, creo que podría costar abrir a Mazatlán.

Eso sí, Toluca tiene doble obligación: ganar por grandeza y por vergüenza. Así, hacer de esta tarde una reconciliación con su gente y con lo que se venía construyendo. La altura, la plantilla, la grandeza, la localía, todo está a favor de los dirigidos por Hernán Cristante. Eso sí, los juegos no se ganan desde un pronóstico, se trabajan en la cancha y ahí esperemos que este Toluca vuelva a la vida.
Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios