Francisco Paredes
Toluca, Edomex, a 28 de febrero del 2017. – El estado de México se ha destacado durante los últimos años por ser una entidad con una gran atracción de industria y generación de empleos para la región centro del país, sin embargo las percepciones salariales y la ocupación de sus profesionistas se encuentra a penas por encima de la media nacional.
La entidad mexiquense se sitúa en segundo lugar a nivel nacional en el número de profesionistas ocupados, con 979 mil 600 personas, solo detrás del Distrito Federal, donde se tiene un registro de un millón 117 mil 300 profesionistas ocupados, sin embargo el promedio de percepciones entre ambas entidades es casi de cinco mil pesos mensuales.
De acuerdo con estadísticas del Observatorio Laboral correspondientes al tercer trimestre del 2016, el Estado de México ocupa el lugar número 14 en la percepción salarial para sus profesionistas, con 10 mil 581 pesos de salario mensual, mientras que entidades como la Ciudad de México alcanzan los 15 mil 553 pesos, o Nuevo León, que supera los 14 mil pesos promedio mensual.
De la población profesional ocupada, el 53.5 por ciento son hombres, mientras que el 46.5 por ciento son mujeres, que se desarrollan en las áreas contables, administrativas y de gestión de empresas.
Entre las carreras mejor pagadas se encuentran Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Biológicas, Ingenierías y Económico Administrativas, que oscilan entre los 11 mil pesos mensuales, hasta los 14 mil pesos como percepción mensual.
Por otra parte estas tendencias señalan que los jóvenes (20-24 años de edad) encuentran más plazas laborales en el área de Criminología, Tecnología y Protección del Medio Ambiente y Manufacturas, lo que en promedio les permite alcanzar un salario de ocho mil pesos mensuales.
Sin embargo la oferta laboral para los campos queda ampliamente superada por el número de profesionistas que egresan de los centros educativos, tanto particulares como públicos, que de acuerdo con cifras de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, durante el ciclo 2014-2015 superaron las 400 mil personas, tan solo en nivel licenciatura.