Israel Dávila
Toluca, Edomex. 17 de abril del 2018.- Morena develó este martes a la lista de sus candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional, es decir, los que sin hacer campaña efectiva, muy seguramente tendrán un lugar reservado en la próxima legislatura mexiquense.
A diferencia del resto de los partidos que reservan estas candidaturas para los liderazgos o personas afines, Morena determina la integración de los abanderados por la vía de la representación proporcional con una tómbola y solo reserva dos lugares para externos.
En el primer lugar de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional de Morena quedó Bryan Andrés Tinoco Ruiz, militante del municipio de Ecatepec; en el segundo puesto fue para María de Jesús Galicia Ramos, quien no tiene antecedentes partidistas; el tercer lugar quedó Max Correa Sánchez, quien llegó por la vía externa.
Correa es dirigente de la Central Cardenista y fue precandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México el año pasado, aunque luego se sumó a la campaña de Delfina Gómez.
El cuarto lugar es para Crista Amando Spothn Gotzel, de Tlalnepantla, y el quinto lugar de la lista es para Juan Pablo Villagómez Sánchez, ex candidato de Morena a la presidencia municipal de Metepec.
El sexto puesto fue para une externo: Karina Labastida Sotelo, ex panista de Naucalpan y quien ya fue diputada local y federal por Acción Nacional.
La lista la completan Julio Alfonso Hernández Ramírez y María Elizabeth Millán García, que difícilmente podrán acceder al Congreso local.
Los Aliados
De los aliados de Morena, solo se ha ventilado una parte de la lista del Partido del Trabajo, que irían encabezada por Joel Cruz, el actual coordinador del partido en el estado; seguida de Silvia Barberena Maldonado, dirigente del PT en Chalco y de Luis Antonio Guadarrama, de Almoloya de Juárez, quien ya fue diputado local.