Inicio Juega Conmigo Un equipo sin defensas

Un equipo sin defensas

917

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Pumas desnudó a Toluca y ultrajó el poco honor que le sobraba a un equipo de 10… de 10 juegos sin ganar en liga. Pumas no cedió en cambiar el partido, decidió que la única mano que le echaría a Toluca sería este 5-0 de bienvenida a Nacho Ambriz. El partido no debió jugarse, Toluca estaba disminuido, sin embargo, esto no debe ser pretexto, para solapar lo mal que se planteó, lo mal que se jugó y la tremenda humillada que quedará en el recuerdo.

Los 11 de Nacho
Tal como lo comenté en la previa. Ambriz decidió iniciar con los jugadores que mayor tiempo había tenido tras la ola de covid. Usó línea de 5 con: García al gol, “Dedos”, Vanegas, Sartiaguin, Torres Nilo y Rodríguez en defensa. La media cancha la integró Baeza, Alan Rodríguez y Daniel Álvarez; adelante, Camilo y Canelo.

Los goles
1-0 De resbalón. Rogerio recibió pase filtrado, uno más de las veces que el esférico dejó a un delantero de Pumas mano a mano, el brasileño con todo y un resbalón fue capaz de hacerle “globito” a Gus para abrir el marcador.

2-0 contragolpe letal. Una jugada en ofensiva terminó en contragolpe y Marco García, aprovechó el espacio para entrar por derecha y servir a Diogo, quien poco ortodoxo pero funcional, la mandó a la red.

3-0 A lo Hugo Sánchez. Rogerio se acomodó el balón y de Chilena, desde fuera del área, metió el gol de su vida y del torneo. La puso al palo de Gustavo Gutiérrez, que tuvo ahí en su ubicación el pecado.

4-0 Debut y gol. Jorge Ruvalcaba tocó su primer balón y lo mandó a la red. Una estupenda decisión ante otra pésima marca de aproximación de la defensa. El Toluca ya estaba en 4.

5-0 Baile y gol. Diogo y Meritao hicieron lo que quisieron en el área de Toluca. Todas las facilidades para que Higor dejara la manita en la frente del Diablo.

La clave
En la previa anunciamos que lo físico sería un factor. Pumas lo sabía, y siempre presionó a un Toluca que se mostró mal físicamente, mal tácticamente y mal defensivamente; lo explico: Nacho exige salir jugando desde el fondo, intenta hacerlo con protagonismo, sin embargo, no tiene jugadores para pasar a la práctica. Ahí el primer gran error. Pumas rápido lo notó y atacó esa deficiencia presionando en la salida y obligando a brincar línea.

A eso, sumemos que Toluca no tenía cambios y la segunda parte se desinfló, se quedó sin gas, sin fuerza y sin amor propio. En defensa es muy simple, hoy quedó claro que urge un líder; Haret lo puede ser, sin embargo da miedo pensar que no sea suficiente. Está claro que la idea de Ambriz está lejana a ser entendida. No entendí la salida de Baeza que aún sin salvarse del mal partido colectivo, pensé que podría hacer buena mancuerna con Jordan Sierra.

Ojo ahí
Toluca suma 10 juegos sin ganar en liga y el cociente lo sabe. Los Diablos están más cerca del infierno que de la gloria. Santos no parece ser partido fácil. Después, visitará Mazatlán en juego clave para buscar salir de los últimos sitios.

Conclusión
Difícil tener mesura cuando recibes 5 goles. Si el partido se hubiera perdido 1-0 o 2-0, entendería que las bajas y la semana de Covid mermó al equipo; porque en realidad fue un tema que sí afectó. Sin embargo, cuando te dan una repasada de 5-0, que pudieron ser 4 más, queda claro que lo de esta noche no fue un simple accidente.

Ambriz, conociendo su capacidad de autocrítica hoy debió dar cuenta de las debilidades y límites de un equipo que no sabe salir jugando desde atrás, que necesita de jugadores con mejor pie, y que Leo Fernández no podrá por si solo. El primer reto de Ambriz será sacar al equipo de la confusión mental que este 5-0 les ha provocado; luego, recuperar físicamente al resto del plantel. Ya después, ocuparse de Santos.

Este Toluca está severamente afectado, padeció de ser falto de defensas, que provocaron la ola de Covid y la ola de goles en su frente. Una triste bienvenida para Ambriz y humillante derrota para la institución. No se olvidará en mucho tiempo este descalabro. La deben todos los que hoy en ella participaron.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios