Ciudad de México, 19 de enero del 2026.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó este lunes que se ha entrado a la última etapa de las pruebas dinámicas y estáticas del Tren México-Toluca (El Insurgente) en el tramo Santa Fe-Observatorio, para que en breve pueda entrar en operación.
La obra que se inició hace 10 años por el entonces presidente Enrique Peña Nieto ha tenido un retraso de más de siete años, lo que además ha implicado que se costo inicial se haya disparado al triple.
Las pruebas que se realizan en este último tramo de Santa Fe a Observatorio, se realizan para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad, por lo que el tren estará listo para operar en su totalidad en el primer trimestre este 2026.
En las pruebas dinámicas, detalló la dependencia, el tren se mueve a velocidad con carga y en las pruebas estáticas se requiere de mil 300 costales de arena de 50 kilogramos cada uno, para representar el escenario del tren con pasajeros a bordo.
En tanto, en las pruebas estáticas se realizan en un lapso de 16 horas mientras que las dinámicas en ocho horas; en ambas, se utilizan cuatro trenes acoplados en dos convoyes.
Estos ejercicios se ejecutan sobre el viaducto elevado y el Puente Atirantado (único en el mundo por su diseño en curva), ubicado entre las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga.
Cabe señalar que desde septiembre del 2023, el Tren México -Toluca (El Insurgente) brinda servicio desde la terminal de Zinacantepec, en el Estado de México hasta Santa Fe, en la zona poniente de la CDMX, movilizando diariamente a más de 22 mil pasajeros.
Se espera que una vez que se realice el recorrido completo de Zinacantepec hasta Observatorio se tiene estimado que podrá movilizar a 100 mil personas con un tiempo de recorrido menor a 60 minutos.
La SICT recalcó que este proyecto ferroviario, además de ser una alternativa que busca disminuir el tránsito vehicular y reducir emisiones contaminantes, contempla una Movilidad Integrada que hará más eficiente la interconexión entre los distintos sistemas de transporte de la Ciudad de México.
Recalcó que en la estación Vasco de Quiroga conectará con el Cablebús Línea 3 (Vasco de Quiroga-Los Pinos/Constituyentes), lo que permitiría llegar de manera directa a la zona de Chapultepec y Reforma, sin necesidad de pasar por la terminal Observatorio.
En tanto en la terminal Observatorio será clave para el desarrollo del Centro de Transferencia Modal, se integrará con la nueva Línea 1 del Metro (Observatorio-Pantitlán) y la Línea 12 del Metro (Observatorio-Tláhuac) que continúa en proceso de construcción.
Además tendrá conexión con la Terminal de Autobuses de Observatorio y al CETRAM arribarán unidades del transporte público concesionado, por lo que será un nodo intermodal trascendental para la movilidad y la conectividad metropolitano
