Redacción
Toluca, Edomex. 6 de abril de 2015.- En lo que va del año, Petróleos Mexicanos ha identificado cerca de 170 tomas clandestinas en diversos puntos del norte del valle de México, destinadas a la ordeña de combustible, lo que representa pérdidas millonarias para la empresa paraestatal.
Las tomas clandestinas que han sido ubicadas en el territorio estatal se ubican principalmente por la zona norte de la región de las pirámides, en municipios como Otumba, Acolman, Axapusco o Tepetlaoxtoc, además de Tonanitla, Ixtlahuaca y Jilotepec, estos dos últimos en el norte del estado de México, donde hay grandes superficies de sembradíos, por donde pasan los ductos de Pemex.
Con el fin de evitar el robo de combustible a través de tomas clandestinas, el gobierno del Estado de México y Petróleos Mexicanos asumieron un acuerdo para reforzar la seguridad en torno a los ductos de Pemex que cruzan por territorio mexiquense, en tanto que la ordeña del mismo ha ido en aumento en los últimos meses.
El director de Seguridad Física de Pemex, Oscar Espinosa, subrayó que tanto la empresa del Estado como el gobierno mexiquense han acordado acciones para impedir que bandas dedicadas al robo de combustible sigan operando en el Estado de México inhibir que sigan apareciendo tomas clandestinas.
Explicó que se vuelve necesario atender el problema de robo de combustible en lo inmediato, pues de lo contrario éste podría acrecentarse y originar situaciones complejas con bandas más estructuradas y con mayor capacidad para la ordeña como ocurre en estados como Jalisco, Guanajuato o Tamaulipas, donde la cantidad de combustible robado es muy superior a lo que registra el Estado de México.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila detalló que su administración brindará todo el apoyo que sea necesario a Pemex para combatir este delito, prevenirlo y sancionar a quien o quienes sean sorprendidos robando combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos.