UAEMex separa a dos profesores de CU Nezahualcóyotl; exhorta al diálogo y reanudar clases

Redacción

Nezahualcóyotl, Edomex; 23 de marzo de 2026.- La rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) determinó separar de la institución a dos personas integrantes de la planta académica y administrativa del Centro Universitario (CU) Nezahualcóyotl, como parte de atender las denuncias de acoso y abuso sexual, expuesto por la comunidad universitario de este espacio académico, el cual se encuentra en suspensión de labores desde el pasado 10 de marzo.

A través de un comunicado, la Universidad Autónoma del Estado de México recalcó que, la separación de dichos profesores tiene como propósito, asegurar que el seguimiento de estas denuncias en el ámbito judicial, no tenga implicaciones al interior del espacio académico.

Desde el pasado 10 de marzo, la asamblea estudiantil del CU Nezahualcóyotl advirtió que, pese a las denuncias previas, las autoridades universitarias no atendían los reclamos sobre diversas denuncias de índole sexual en contra de los docentes Alejandro Bravo y Alfredo Bravo, cuyas conductas aclararon, ya rebasaban el ámbito universitario, por contar incluso con denuncias penales.

Luego de anunciar la separación del cargo de los profesores denunciados, la UAEMex convocó a una mesa de trabajo con autoridades de la administración central, este lunes 23 de marzo a las 3 pm en las instalaciones del Centro Universitario, con el propósito de reanudar las actividades académicas, administrativas y culturales en este espacio académico.

Desde el viernes, trascendió que la dirección del CU Nezahualcóyotl, instruyó a su claustro docente reanudar las clases a través de modalidad virtual, toda vez que las instalaciones permanecen tomadas por la comunidad estudiantil.

La actual administración central ha tomado las medidas correspondientes y es en consecuencia que se hace un llamado respetuoso a quienes tienen tomadas las instalaciones a mantener el diálogo con las autoridades del organismo académico y la administración central a efecto de establecer los mecanismos y esquemas para la entrega de las instalaciones y poder retomar las actividades académicas inherentes al derecho a la educación de toda la comunidad estudiantil.

Cerca de la medianoche de este lunes, la UAEMex subrayó que, desde el primer momento de atención, se mostró total determinación y empatía con las personas afectadas para actuar y atender la principal demanda estudiantil, relacionada con situaciones de violencia y acoso sexual registradas durante el 2022.

En paralelo a la separación de los profesores, la UAEMex informó que ha solicitado a la Dirección de Evaluación del Órgano Interno de Control y a la Consejería Jurídica, se realicen las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades sobre los hechos ocurridos durante la anterior administración.

“Se reitera públicamente que en la Universidad no hay cabida para quienes violenten, en cualquier forma a integrantes de la comunidad. Asimismo, que ningún interés político puede estar sobre su interés académico ni bienestar”, apuntó.

Entre las acciones a ejecutar, se detalló que, a través de la Consejería Jurídica, se dará cauce legal a las denuncias presentadas por el estudiantado en los últimos días; mientras, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados dará acompañamiento a la comunidad para evitar revictimización o cualquier hecho que afecte a quienes realizaron estas denuncias.

Adicionalmente, la Secretaría de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales asignará a una persona de esta dependencia para dar atención permanente al desempeño académico y administrativo de este espacio universitario.

La UAEMex resaltó la importancia de retomar y cuidar los procesos académicos que están en curso, los cuales son en beneficio del profesorado, así como las acciones administrativas que permitirán mejorar la infraestructura del espacio a partir de la aplicación de recursos federales gestionados por la actual administración rectoral.