Redacción
Toluca, Edomex; 24 de
septiembre de 2024. Con el objetivo de reforzar la excelencia académica basada
en su calidad institucional, así como de fortalecer las áreas de oportunidad
para contribuir a un progreso integral, la Universidad Autónoma del Estado de
México (UAEMex) presentó la evaluación y avances de mejora continua en el marco
del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).
El director de
Seguimiento y Evaluación de Estudios Avanzados, Francisco Herrera Tapia,
explicó que a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional,
la Autónoma mexiquense solicitó participar en esta evaluación, la cual le
permitió sobresalir, a nivel nacional, como una institución de vanguardia
educativa.
A partir de un
autodiagnóstico encaminado hacia la mejora continua de los procesos
institucionales, comentó, fueron sometidos a evaluación cinco ámbitos dentro de
la UAEMex: la formación profesional de estudiantes, considerando su desarrollo humano
integral; la profesionalización de la docencia; los programas educativos de
técnico superior universitario y licenciatura; los programas de investigación y
posgrado; y las instituciones de educación superior en su conjunto (procesos
académicos, administrativos, de extensión, etcétera).
En este sentido, el
también integrante del Comité Técnico del SEAES destacó que estos ámbitos
evaluativos fueron considerados a partir de siete criterios transversales
-compromiso con la responsabilidad social, la equidad social y de género, la
inclusión, la vanguardia, la excelencia, la innovación social, y la
interculturalidad- que atienden a la Política Nacional de Evaluación y
Acreditación de la Educación Superior (PNEAES) con base en la Ley General de
Educación Superior (LGES).
Como parte de esta
autoevaluación, detalló, la Autónoma mexiquense participó en los laboratorios
de coevaluación a nivel nacional, donde recibió y dio retroalimentación a los
reportes de las universidades participantes, con el propósito de reconocer sus
oportunidades y áreas de trabajo para convertirlas en metas de mejora continua,
asegurando la calidad educativa de la institución.
Francisco Herrera
comentó que por parte de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados,
se organizó el segundo curso de Actualización y Seguimiento de los Estudios
Avanzados, edición 2024, impartido a coordinadores de posgrado para dar
atención a las necesidades o solución a problemáticas del entorno que
fortalezcan estos programas, tomando como base los indicadores señalados por el
SEAES.