Redacción
Toluca, Edomex; 17 de febrero de 2026.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) dio a conocer avances de la atención a las demandas del pliego petitorio de la asamblea estudiantil del Centro Universitario Texcoco, ante el amago de paro académico derivado de una falta de respuesta a sus inquietudes y compromisos adquiridos con las autoridades universitarias.
En un comunicado, la UAEMex subrayó que, el avance de los compromisos en todos los espacios universitarios ha sido permanente, tras recalcar que, en todos los espacios se ha trabajado para revertir los rezagos que históricamente se habían generado en la institución.
La institución universitaria afirmó que, particularmente en el Centro Universitario Texcoco, con más de 30 años de creación, se ha dado una atención prioritaria. “Los retos son permanentes, pero en estos momentos lo más importante es garantizar la actividad académica y de docencia para fortalecer y ampliar la presencia y la retribución social de este espacio”, insistió.
Entre los avances reportados, se enlista que, para el rediseño total del sistema de videovigilancia, se realizará el levantamiento antes del 28 de febrero. Para resolver el tema del aire acondicionado, se realizará el levantamiento de necesidades antes del 28 de febrero.
Antes del 28 de febrero se llevará personal técnico para revisar las tuberías y la bomba, la cual de ser necesario se realizará su reparación o cambio.
Apuntó que, desde el pasado mes de octubre, una cuadrilla de 17 jardineros logró únicamente cortar el 40 por ciento de los arbustos del espacio educativo. Sin embargo, se realizará una nueva jornada de mantenimiento antes del 28 de febrero.
Se tiene programado un curso sobre el servicio universitario en el CU para el 23 de febrero dirigido al personal administrativo.
Con relación al pozo de agua, el cual estuvo inhabilitado durante más de 10 años, actualmente está en operación. Se llevó a cabo la capacitación del personal para la operación del mismo.
En la primera semana de febrero, se obtuvo el dictamen de seguridad estructural, con el cual se expusieron los resultados preliminares.
En próximas semanas, se realizará un estudio geotécnico y estructural a detalle para realizar propuestas de acción, el cual ya se tiene contemplado en el Programa de Obra 2026. Este estudio tiene un costo de alrededor de 4 millones de pesos.
La viabilidad de una nueva construcción en el Centro Universitario, está sujeta a los resultados del dictamen preliminar estructural, así como del estudio geotécnico correspondiente.
Se dotaron de 14 pupitres nuevos, quedando pendiente de entrega 280 pupitres que serán entregados esta semana
Al CU Texcoco le fueron entregados los siguientes equipos: 21 access point, 13 computadoras all in one, 4 no break y 5 proyectores. En relación al software se reporta un 50 por ciento de avance con la primera etapa de entrega concluida
“Comprendemos la urgencia de avanzar en la recuperación de los espacios universitarios y reafirmamos la disposición total a mantener el diálogo y la construcción de acuerdos en beneficio de nuestra comunidad. La ruta es clara, diálogo, respeto y corresponsabilidad”, añadió.
