Inicio Opinión Triunfo estéril

Triunfo estéril

346
Compartir

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Las sensaciones eran extrañas en el infierno. Un partido que no curaba nada, cuyo resultado era como una bala de salva. El estadio a medias, con afición ausente, tanto del lugar que ocupó hace quince días, como en su mirada, esa que se sigue buscando el momento en el que se fue la liguilla. En el campo, los diablos ratificaron el buen trabajo de La Volpe, y que la decisión del relevo en el timón tardó en llegar.

El 11 de inicio y cambios
El que avizorábamos en la previa:
Tala, Salinas, Dominguez, González, Mora, Ruiz, Ríos, Medina, Mancuello, Canelo y Gigliotti.

Ríos, Lopez  y León fueron los cambios y todos ellos rindieron fruto. Con el ingreso del “Cocho” Mancuello tuvo más libertad y se reflejó en el volumen de juego.
Leo y Giovanny hicieron el 4o.

Los goles
1-0 Gigliotti ganó su tercer duelo con Leiton y abrió la llave para que Canelo empujara el primero
2-0 Gran pared de Mancuello y Pardo que este último definió abajo para el segundo
3-0 Penal cobrado por Gigliotti. Parecía que hoy sólo metía desde el punto penal.
4-0 Leo para León. López puso un gran servicio a Giovanny León que definió como si tuviera más de dos juegos en primera.

La clave
La expulsión condicionó mucho le partido. Toluca había sido mejor, sin embargo, jugando con ventaja numérica Ricardo encontró rápido como desatar el nudo. Cambio por izquierda a Pardo para atacar a Chirinos que hacía de lateral, y metió a Ríos para soltar a Mancuello y Medina. Palencia por su parte, tardó en meter a Esquivel para tapar el ataque por el costado que había dejado la expulsión de Velázquez.

El mejor
Canelo está on fire. Ciertamente sus goles a veces no los mete con una gran técnica, pero está en el lugar y decide bien. Hoy hasta altruista se vio al darle el penal a Gigliotti. El argentino cerró como el mejor anotador con 6 goles, y se muestra como un jugador que puede ocupar diferentes posiciones en el esquema de La Volpe.
Los goles de Canelo mantuvieron vivos a Toluca, aunque curiosamente también dos fallas le pudieron dar la calificación.

Aclaración
Surgió la información de que Toluca quería reclamar la forma en que Xolos cumplió la regla del menor. Lo anterior es totalmente falso. Toluca no buscará calificar en la mesa, sólo pedirá que se explique y deje claro el espíritu de la regla del menor.

Conclusión
Cierre con dignidad y nada más. Esto no alcanza para curar el dolor de un doble torneo sin cumplir la expectativa. La exigencia y autocrítica en todas las esferas debe ser mayor. Un equipo grande que acostumbró a su afición a ganar títulos y a sus rivales a tenerle miedo, no cura sus pecados con 5 triunfos de local; la penitencia será mayor. De entrada, la afición sufrirá al ver la liguilla en casa, un largo pregonar sin fútbol en el inmueble, sin partidos por narrar, playeras o tacos que vender: casi todos perdemos. Algunos jugadores también les vendrá una época de incertidumbre; otros, mientras las condiciones del fútbol mexicano no cambien, seguirán ganando más de lo que rinden.
El torneo terminó con un buen presagio: Pase de Leo López y gol de Giovanny León. La mano de LaVolpe traerá renovación y fútbol ofensivo.

A ustedes que me leen
Y también a los que dicen que no, pero lo hacen. Gracias por sus preguntas, comentarios, interacciones, insultos, halagos…somos parte de este fenómeno social y del indescriptible gusto por el fútbol.
El fútbol se recicla, cada partido, cada torneo, siempre con la nueva ilusión. La tristeza de una prematura eliminación se mezcla con la ilusión de que en julio vendrán por nuevas emociones. Este semestre no sólo no alcanzó, sino que hubo mucha decepción. La deuda es grande y al Toluca le urge pagarle a los fieles, a aquellos que no les importa la distancia o los compromisos sociales y siempre están frente a la tele, radio, internet o en el estadio. Me gustaría saber que mañana han despertado con menos amargura de eliminación y más ilusión de un nuevo torneo. Lo deseo de corazón…pero depende de cada quien.

Gracias por leerme jugar conmigo

Comentarios

comentarios