Israel Dávila
Toluca, Edomex 3 de marzo del 2023.- Será el Tribunal Electoral del Estado de México quien determine si las tomas de protesta de Alejandra del Moral Vela como precandidata electa de los partidos que la postularán a la gubernatura mexiquense se realizaron dentro del marco legal o no, pues este órgano debe analizar y valorar las circunstancias subjetivas de modo, tiempo y lugar para saber si se configura o no una violación a la norma.
Este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México realizó una sesión que duró sólo cuatro minutos, para aprobar un acuerdo mediante el cual se da respuesta a un par de consultas que formuló Morena sobre lo que los partidos y precandidatas pueden o no hacer en la etapa de intercampaña, es decir, en el periodo el 13 de febrero al 2 de abril.
En su respuesta el IEEM sólo reprodujo los artículos que regulan las precampañas, las campaña y lo que se considera actos anticipados de campaña, y respondió que sólo el Tribunal Electoral del Estado de México podrá determinar si estos actos están dentro de la norma o violan la disposición legal, pues se debe analizar las circunstancias de modo, tiempo y lugar.
Asimismo, Morena consultó al IEEM sobre los actos que los partidos y precandidatas electas pueden realizar en la etapa de intercampaña, a lo que el instituto respondió que pueden acudir a eventos, actos o reuniones de carácter privado siempre y cuando no hagan un llamado al voto.
“El Código Electoral del Estado de México y la Ley General de Instituciones y Partidos Políticos prohíben que en la etapa de intercampaña se realice cualquier actividad susceptible de configurar actos anticipados de campaña, por lo que, los actores políticos deben cuidar que los actos de toma de protesta no contravengan el principio de equidad en la contienda electoral, lo que implica poner especial cuidado en la forma, términos y contexto en que deben ejecutar sus actividades”.
En este sentido, aclaró el IEEM, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha señalado que la etapa de intercampaña no tiene como finalidad la competición electoral, “de ahí que cobre sentido la prohibición a los actores políticos de realizar actos anticipados de campaña, pues se parte de la base de que en este periodo, los actos que pueden realizar los partidos políticos son los relativos a sus procesos internos y externos relacionados con la difusión de propaganda política de carácter genérico; en ambos cumpliéndose la premisa de que no se vulneren los principios rectores del proceso electoral”.
En su respuesta el IEEM abundó que “con independencia de la modalidad de participación en el proceso electoral, los partidos o coaliciones tiene libertad para realizar actividades relativas a sus procesos internos en la etapa de intercampaña, siempre que en éstas no concurran los elementos personal, temporal y subjetivo de los actos anticipados de campaña”.
Cabe señalar que Morena ha presentado quejas por la celebración de dos actos masivos donde se le ha tomado protesta a la priista Alejandra del Moral Vela como precandidata electa del PAN y de Nueva Alianza. El primero celebrado en Huixquilucan y el segundo en la Villa Charra de Toluca.
Del Moral Vela, todavía tiene pendiente rendir protesta como precandidata electa del PRD, lo cual se realizará este sábado en un predio particular en el centro de Valle de Chalco, donde también se prevé que haya una asistencia multitudinaria.