Inicio Política Tribunal Electoral anula sanción a 30 de 32 diputados de Morena...

Tribunal Electoral anula sanción a 30 de 32 diputados de Morena por aprobar tenencia y reemplacamiento vehicular

308
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 6 de junio de 2019.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la sanción a 30 de los 32 diputados locales de Morena, a quienes se les había suspendido sus derechos políticos por un periodo de  seis meses, luego de  haber incumplido la promesa de campaña de eliminar la tenencia vehicular.

Los magistrados electorales de la entidad resolvieron, por unanimidad, que la sanción impuesta por la Comisión de Honor y Justicia de Morena resulta improcedente, por considerar que los partidos políticos no pueden intervenir en el ejercicio de las funciones que tienen a su cargo como servidores públicos, ya que las organizaciones partidistas no pueden extenderse más allá de su ámbito de actuación.

La sanción queda firme para dos diputados: Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, ambos de Ecatepec, quienes no impugnaron el castigo de la Comisión de Honor y Justicia.

En el proyecto presupuestal del año en curso, que incluye la Ley de Ingresos, los legisladores de Morena aprobaron la prevalencia del cobro del refrendo vehicular, mientras que el costo de la tenencia lo exentaron para automóviles con un costo de hasta 350 mil pesos. Además, también votaron a favor de un proceso de reemplacamiento para vehículos con antigüedad mayor a ocho años, el cual deberá hacerse efectivo a partir del segundo semestre del año.

En su impugnación, la bancada de Morena en la Legislatura Estatal argumentó que el estatuto partidario contempla la importancia de ser cuidadosos al aprobar impuestos que afecten a los sectores más desprotegidos, pero el refrendo, consideraron, no estaba en ese supuesto, por no afectar a los sectores más desprotegidos de la población, ya que se trata de pagar un derecho por un sector de la población que tiene vehículos.

El órgano jurisdiccional estableció que los partidos políticos se encuentran impedidos para determinar sanciones a militantes que ejercen un cargo como legisladores porque ello implicaría la intención de subordinar el ejercicio de la función pública a interesas partidarios, razón que resolvió es ajena a la naturaleza de los partidos políticos”.

La resolución aprobada este jueves por el Tribunal Electoral de Estado de México todavía puede ser combatida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ante la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación para mantener firme las sanciones en contra de los treinta legisladores que hoy ya fueron exculpados.

Comentarios

comentarios